Resumen plus itra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 168 (41920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLUS ULTRA
La Monarquía Católica en Indias

1. LA CAPITULACIÓN DE SANTA FE

1.1 INTRODUCCIÓN
Existe una curiosidad innata en el hombre, es parte de su naturaleza. En tanto el hombre ha carecido del conocimiento cabal de su entorno ha echado a volar la imaginación, misterio y fantasía han ido de la mano.
Antes del descubrimiento de América el hombre europeo había mitificado lo que podríaencontrarse más allá del Estrecho de Gibraltar, que Hércules había marcado con dos columnas (una en África y otra en Europa) inscribiendo en ellas la advertencia Non Plus Ultra (latín, “no más allá”).
Los antiguos denominaron al gran océano Tetis (deidad marina hija de Urano y de la Tierra) y lo declararon no apto para la navegación. Posteriormente fue bautizado como Atlántico en recuerdo del titánAtlas (condenado por Zeus a cargar eternamente la bóveda celeste).
Los sabios de la antigüedad aseguraban que en ese océano existían muchos lugares inexplorados y maravillosos (islas Afortunadas o Hespérides , isla Atlántida, islas Antípodas, Mare Tenebrosum, Antilla, isla de Bimini, isla de Brasil, isla de las Amazonas), habitados por criaturas monstruosas y fantásticas (identificadas en losBestiarios Medievales).
La realidad era que a finales del siglo XIV la navegación europea todavía se circunscribía al Mediterráneo (usando galeras de remos impulsadas por hombres) y carecía de los medios idóneos para lograr la travesía atlántica por lo que se la gente se conformaba con imaginar lo que podría encontrarse más allá del Estrecho de Gibraltar.
Para emprender recorridos transoceánicoseran necesarios aparatos de navegación así como navíos de mayor envergadura que las galeras. A principios del siglo XV, con aportaciones árabes y portuguesas, surgieron tres clases de barcos de vela:
1. Carraca.- Tres mástiles y bauprés . Capacidad de hasta 1,000 toneladas.
2. Nao.- Capacidad de 200 a 300 toneladas. Ideal para exploración.
3. Carabela.- Tres mástiles: mayor, de mesana y detrinquete. Bauprés. Rápida.
Los portugueses mantuvieron sus diseños en secreto pero los espías de Castilla los descubrieron y surgieron la Carabela Castellana (mejorando el diseño portugués) y más tarde los Pataches (pequeños y rápidos, con movilidad) y los Galeones (aptos para transportar pasajeros, dotados de artillería pero lentos).
Portugal fue la primera potencia europea en iniciar la expansiónatlántica. El infante Enrique “El Navegante” fundó en Sagres una academia para el estudio y desarrollo de la navegación (“Academia de Sagres”). Gracias a la ciencia de Sagres, los portugueses navegaron por el Atlántico hacia África y en 1434 Gil Eneas rebasó los cabos Num y Bojador, abriendo las puertas de la navegación hacia el sur. En 1444 llegaron hasta la desembocadura del Río Senegal o Ríode Oro y exploraron la Costa de Guinea. A partir de entonces el objetivo prioritario de Portugal fue conseguir por esa ruta el paso hacia el Oriente.
A la muerte de Enrique “El Navegante” (1460), la expansión lusitana entró en suspenso hasta que en 1481 ascendió al trono Juan II “O príncipe perfeito” que impulsó la navegación y expansión, gracias a lo cual en 1488 la armada portuguesa avistó elCabo de las Tormentas o Cabo de Buena Esperanza.
Por su parte, Cristóbal Colón (Génova?, 1451? – Valladolid, 1506) desde joven se interesó por las historias y narraciones relacionadas con el Atlántico y con los mapas de Paolo del Pozzo Toscanelli (difusor de la idea de navegar rumbo a Occidente para llegar a las Indias Orientales). Saturado de lecturas, cálculos y mapas Colón decidió hacerse a lamar, primero por el Mediterráneo para luego pasar al Atlántico con la ilusión de encontrar islas y tierras perdidas en la inmensidad .
Entre 1484 y 1485 Colón llegó a Lisboa (entonces capital de la navegación) para entrevistarse con el rey Juan II y buscar que financiara su proyecto de encontrar una ruta hacia las Indias Orientales navegando rumbo a Occidente. Sin embargo, el rey –que en esos...
tracking img