Resumen poeracion masacre

Páginas: 30 (7394 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Operación masacre
1. Biografía del autor
2. Resumen de Operación Masacre
3. Estructura Externa
4. Estructura Interna
5. Ubicación histórica – Argentina
6. Ubicación Histórica – Mundial
7. Personajes
8. Conclusiones
9. Referencias
10. Bibliografía
1.
2. Biografía

Descendiente de irlandeses, nació el 9 de enero de 1927 en la localidad de Choele-Choel, provincia de RíoNegro. Fue escritor, periodista, traductor y asesor de colecciones. Su obra recorre especialmente el género policial, periodístico y testimonial.

"En las mejores épocas, mi padre era mayordomo de estancia. En las peores, rondaba el puerto buscando trabajo", contaba. Su madre Dora era fanática de la lectura y compartía ese placer con sus hijos.

Durante poco tiempo estudió en una escuela religiosade Capilla del Señor y estuvo como pupilo en el Instituto Faghi, de Moreno, creado para huérfanos e hijos de irlandeses pobres: "Los oficios terrestres", "Un oscuro día de justicia", "Irlandeses detrás de un gato". Monjas y curas con sus mismos ancestros le abrieron el territorio de la lenguainglesa y así descubrió a Hemingway, Melville y Faulkner.

El bachillerato lo completó en Buenos Aires.Adonde arribó en el ´41. Después inició estudios de filosofía que abandonó para repartirse en múltiples oficios: "Fui lavacopas, limpiavidrios, comerciante de antigüedades y criptógrafo", decía él. "Mi vocación se despertó tempranamente: a los 8 años decidí ser aviador. Por una de esas confusiones, el que la cumplió fue mi hermano. Supongo que a partir de ahí me quedé sin vocación y tuve muchosoficios. El más espectacular: limpiador de ventanas; el más humillante: lavacopas; el más burgués: comerciante de antigüedades; el más secreto: criptógrafo en Cuba".

A los 17 años comenzó a trabajar en la editorial Hachette como traductor de cuentospoliciales y como corrector de pruebas. Allí comienza su fascinación por el género y a los 20 comenzó a publicar sus primeros textos periodísticos. En1953 publicó su primer libro de cuentos "Variaciones en rojo", con el que había ganado el premio Municipal de Literaturade Buenos Aires y en el que reúne tres cuentos que no sólo son piezas fundamentales de la literatura policial argentina, sino que anticiparán lo que será su gran obsesión: la investigación del crimen. "Creo que nunca se ha intentado el elogio del corrector de imprenta y quizá nosea necesario. Pero seguramente todas las facultades que han servido a Daniel Hernández, en la investigación de los casos criminales, eran facultades desarrolladas al máximo en el ejercicio diario de su trabajo: la observación, la munuciosidad, la fantasía (tan necesarias para interpretar ciertas traducciones y obras originales), y por sobre todo esa rara capacidad para situarse en planosdistintos, que ejerce el corrector avezado cuando va atendiendo, en la lectura, a la limpieza tipográfica, a la bondad de la sintaxis y a la fidelidad de la versión" (1)

En 1950 se casa con Elina Tejerina, quien será la madre de sus dos hijas: María Victoria (muerta luego de un combate con las Fuerzas Armadas en 1976) actual dirigente política.

Walsh en Cuba

Antes de partir a Cuba, publicó elCaso Satanowsky, en donde evidenció que matones de la SIDE asesinaron al abogado Marcos Satanowsky debido a oscuros intereses en torno a la propiedad del diario La Razón y en cuya investigación da con los culpables.

Ya en Cuba, acompañado por su segunda esposa Estela Blanchard, fundó en La Habana la agencia Prensa Latina junto con su colega y compatriota Jorge Masetti, Rogelio García Lupo y elescritor Gabriel García Márquez. Había decidido que no sería nunca más un simple observador privilegiado del mundo, sino que quería formar parte activamente de él: como Jefe de ServiciosEspeciales en el Departamento de Informaciones de Prensa Latina, usó sus conocimientos de criptógrafo aficionado para descubrir, a través de unos cables comerciales, la invasión a Bahía de Cochinos, instrumentada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen; Masacre de Munich
  • Resumen De Operacion Masacre
  • Resumen masacre bananeras
  • resumen sentencia de la masacre rochela
  • Resumen masacres de la selva
  • Masacre En Columbine-Resumen
  • Resumen Masacres De La Selva
  • masacres de la selva resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS