Resumen poesía modernista enn hispanoamerica y españa

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
TEMA 13. POESÍA MODERNISTA EN HISPANOAMÉRICA Y ESPAÑA
El Modernismo tuvo como referente movimientos nacidos en la Francia del siglo XIX como el Parnasianismo y el Simbolismo.
Las característicasdel primero son el culto a la perfección formal y el desprecio por el sentimentalismo. Las del Simbolismo son un ritmo menos rígido, un lenguaje musical y el gusto por los símbolos. Otras influenciasdel Modernismo fueron el Prerrafaelismo, las corrientes filosóficas y la mística española.
Las características del Modernismo son: el desarrollo del irracionalismo, la mercantilización burguesa de lacultura, el espíritu utilitario y la vulgaridad de la moral burguesa, el sistema político burgués, el anticolonialismo y, por último, la oposición artística.
El Modernismo triunfó sobre las demáscorrientes pero nunca perdió su sensibilidad neorromántica y el afán de lograr un arte total.
El estilo modernista se divide en dos etapas:
- 1888 – 1896: desde Azul… hasta Prosas profanas, ambas deRubén Darío; en esta etapa predominó el preciosismo formal de origen parnasiano.
- A partir de 1896: se caracterizó por una mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo íntimo.
Ahorapasaremos a centrarnos en la poesía modernista: sus temas y su estilo.
El rechazo de los poetas modernistas a las posturas propias del racionalismo y el positivismo, explica la presencia recurrente ensus composiciones de mundos artificiales y evocadores, llenos de belleza, dando lugar a temas como la evasión, la sensualidad y el erotismo, la incorporación en los poemas de encarnaciones literarias delo que se consideró el eterno femenino (la mujer), la mitología, la crisis espiritual, el cosmopolitismo ( devoción por París, Viena, Buenos Aires, Santiago de Chile…) y el interés por personajesenfrentados a la burguesía.
Centrándonos en el estilo de la poesía modernista podemos apreciar en sus versos la aparición de recursos fonéticos, un léxico elevado lleno de cultismos y extranjerismos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: Edad Media Y Moderna
  • Modernidad en hispanoamerica
  • Poesia Femenina En Hispanoamerica
  • poesía moderna
  • Poesia Modernista
  • Poesia Moderna
  • Poesia modernista
  • poesia modernista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS