Resumen politica gerencia y gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 15 - EFECTOS NO DESEADOS DEL MODELO COMPETITIVO

A. La presión de los resultados: exigencia creciente

Analizaremos problemas de las organizaciones que actúan en un ambiente complejo en lo técnico, bajo reglas de juego competitivas en lo económico, con objetivos cambiantes y grupos de interés que confrontan para llegar al poder en lo político.
Nos ubicamos en el lugar de quienespadecen la incertidumbre en sus lugares de trabajo y de los ciudadanos que quieren proteger el medio social.
Se producen tensiones por la diversidad de criterios no compatibles y contradicciones por los fines e intereses contrapuestos o antagónicos.
Esto lleva a una exigencia creciente y una presión difícil de llevar para individuos y grupos en el sistema.
Se producen avances y retroceso, rasgosde estabilidad e inestabilidad, de adaptación y aislamiento, que se dan en forma concomitante.
Esto está relacionado con la propia lógica de las relaciones y procesos cuando dejan de ser una interacción social para convertirse en una lucha cotidiana, donde no hay colaboradores sino adversarios y obstáculos a vencer con oposiciones en el plano de lo social, cultural y político.
La complejidad y lacompetencia también afectan la dimensión humana de los procesos, los modelos mentales, las creencias y valores de los individuos y sus relaciones en los grupos de trabajo.
Se produce un impacto en una dirección no deseable porque afecta la base de la organización, como es la cohesión y el compromiso en sus capacidades humanas.
Haremos dos aclaraciones importantes:
a) Todo sistema presentaimperfecciones y esto también se da con las formas competitivas de organización.
b) Esas imperfecciones no reflejan una intención de la Dirección, no es un estado de cosas que los ejecutivos están buscando en forma deliberada.
Las acciones mueven un ambiente inestable en un círculo vicioso donde la presión incrementa el deterioro en las relaciones.
Hablar de la mejora continua sólo cabe en el planode lo físico o tecnológico, no en las motivaciones o ilusiones de los integrantes.
La organización se encuentra en un contexto que reclama mejoras en la calidad y cantidad de prestaciones en lo inmediato. Visto desde los clientes son demandas legítimas.
A su vez las innovaciones en la tecnología se producen en lapsos que se acortan., con períodos cada vez más cortos para el recupero de lasinversiones. Estos cambios afectan de diversa manera a los distintos grupos internos, algunos de los cuales se movilizan para defender sus posiciones, mientras que otros tratan de aprovechar las oportunidades para crecer en la estructura de poder.
Se observa incongruencia en los criterios y dualidad en las acciones, en busca de aumentar los resultados, se siguen caminos no compatibles.
Coexisten elorden y el desorden, decisiones que contradicen a ciertos propósitos y la misión social de la organización.
El problema lo constituyen los fundamentos de las medidas de gobierno y las decisiones de política en cuanto a si consideran o no a la organización como un sistema social abierto.
Frente a la pérdida de valores, la desprotección y frustración de los individuos, surgen distintasexplicaciones desde el Poder. Una es la de presentar los problemas humanos como un estado natural, un costo que se paga por crecer en un contexto agresivo. Son las reglas de juego de un sistema competitivo. Da por natural algo que en realidad es una elección de la Dirección y que responde a ciertos intereses.
Otra posibilidad es recurrir a la estrategia de la ilusión, es decir la movilización psíquica delos participantes. Se difunden mitos y leyendas que le dan sentido a la existencia cotidiana.
La estrategia atiende las necesidades emocionales de los individuos para hacerles sentir que son parte de un sistema que los protege. Al mismo tiempo ese marco simbólico que idealiza el éxito, los induce al esfuerzo y la mejora continuada.
Tanto los intentos de manejar las relaciones desde el poder como...
tracking img