RESUMEN POLÍTICA ARISTOTELES

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

LA POLITICA DE ARISTOTELES
RESUMEN




NOMBRE


DOCENTE









UNIVERSIDAD
PREGRADO DE CIENCIA POLÍTICA
INTRODUCCION A LA CIENCIA POLITICA
2013





LA POLITICA DE ARISTOTELES
Obra escrita antes de su muerte, 335.332 a.C, donde para este filósofo el hombre es un zoon politikon (animal político) que vive en comunidad, donde la principal característica del hombrees su sociabilidad, claro está el hombre es social en comunidad y la otra característica es su virtud que son definidas por hábitos como las costumbres a lo largo de su vida, donde el hombre se hace o se forma a lo largo de vida, a partir de la relación en comunidad.
Para Aristóteles lo esencial no era el individuo si no la comunidad, la familia, el nosotros, es ahí donde se construye lapolítica. A diferencia del Estado el hombre no es autárquico, es decir autosuficiente, para Aristóteles el Estado es una realidad natural ya que expresa lo social, es decir termina siendo una comunidad perfecta, que interviene, y garantiza vivir bien. Y la justicia es algo que llama el orden o una manera de administrar.
Hace una crítica al estado de Platon donde muestra que quiere eliminar la propiedadprivada.
Para poder ser ciudadano se debe tener un mínimo riqueza, tiempo libre y que se le facilite ir a la asamblea.
Las formas de gobierno que propone Aristóteles están divididas básicamente en dos grupos, por un lado los gobiernos que garantizan el bien común y por otro los que garantizan a quien gobierna.
Gobiernos unipersonales, forma correcta de Monarquía y forma desviada de Tiranía.Gobiernos de una minoría, forma correcta de Aristocracia y forma desviada de Oligarquía.
Entonces si el gobierno está en manos de una persona y gobierna para el bien común esta es la Monarquía o realeza pero si esa persona gobierna para el bien propio es la Tiranía.
Si el gobierno es de una minoría, donde está formada por hombres virtuosos que destacan ante los demás, y gobiernan por el biencomún es Aristocracia que es una forma correcta de gobierno, pero si la minoría gobierna por enriquecerse o por otros intereses este se llama Oligarquía.
La Republica o Politeia es un gobierno donde gobiernan la mayoría, alternándose el gobierno personas preparadas para tomar el cargo, por el contrario si la mayoría son personas desfavorecidas y que no están preparadas para tomar decisiones, seestá hablando de Democracia o demagogia, Aristóteles habla que el gobierno de la clase media podría ser el mejor(Politeia).
Aristóteles piensa que la revolución es un peligro para el Estado, por la violencia y la desestabilización, y en todo caso intentar evitarlas, además que estas se originar cuando gobiernan grupos radicales o de extremos, ya sea muy ricos o muy pobres, ya que ambos tienennociones unilaterales de justicia. Busca el equilibrio que no hayan excesos ni el número de ciudadanos, ni en extensión territorio. Un territorio demasiado pequeño conlleva riegos; uno demasiado grande fomenta el lujo y el imperialismo.
Ahora la educación es un tema primordial en Aristóteles, esta debe correr a cargo del Estado, y es tan importante porque para este filósofo se educa el cuerpo con laintención de educar también el alma, se hablaría de una educación intelectual y moral, como fin para buscar la felicidad en los ciudadanos. Además esta educación debe estar dirigida desde que los niños son pequeños, porque esto lo manifestaran en su edad adulta, Aristóteles resalta que la educación no debe ser una utilitaria, es decir que enseñar actividades de tipo productivo no era tan buenocomo enseñar actividades que cultiven el alma para así poder llegar a obtener la felicidad.
El objetivo del Estado con el de Aristóteles coincide de manera en que si el individuo se educa y es feliz el estado funciona y así mismo si el Estado presta educación y hace que esta sea a para lograr la felicidad, el individuo completara su fin.
Los siguientes autores han hablado sobre Aristóteles:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Política de Aristóteles
  • Resumen De Politica De Aristoteles
  • Politica de aristoteles resumen 3,4,5,6,7,8
  • "La politica" de aristoteles resumen
  • Politica-aristoteles resumen
  • resumen de la politica de aristotele
  • Resumen de la política de aristoteles.
  • Politica de aristoteles resúmen con comentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS