Resumen Políticas Públicas

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
1. Conceptualice Estado
ESTADO es un conjunto de relaciones sociales que establecen cierto orden en un determinado territorio, es la institucionalización de las relaciones de poder en la sociedad y de su articulación con el sistema internacional de relaciones políticas, comerciales y financieras.
2. Describa las características de los distintos Modelos de Gestión
MODELO BUROCRATICO: Formaburocrática-piramidal, con jerarquías rígidas. Delimitación de poder, establece atribuciones, capacidad de mando y limite accionar. Estructura basada en normas centralizadas, escritas, coherente con los fines que sigue
MODELO DE NUEVA GERENCIA: Flexibilidad en la gestión, disminución de niveles jerárquicos, mayor autonomía de decisión de los gerentes. Estructura sustentada en la responsabilidadde los administradores ante la sociedad, debe ser transparente avalados por los resultados efectivamente producidos.
BUROCRACIA, SEGÚN WEBER: Es un sistema de gestión altamente racional de máxima eficiencia técnica, que funciona a través de una jerarquía rigurosa, que se basa en el expediente y en la aplicación de la tecnología administrativa y normas de Derecho y el seguimiento estricto de lasinstrucciones escritas que provienen de un superior jerárquico. Dispuesta a trabajar para distintos jefes ante la variación del régimen político.

3. Describa los Paradigmas de Reformas de Estado que se suscitaron a partir de los años ´50
Años 50. Paradigma de la MODERNIZACIÓN: la relación entre Estado y sociedad fue estudiada como un proceso de cambio irreversible que tenía a la tradición comoprincipal obstáculo, así como la escasa inversión que acentuaban la necesidad de incorporar tecnología y valores modernos.
Años 60. Paradigma de la DEPENDENCIA: es de carácter económico-estructural, visualiza el desarrollo desde la perspectiva del tercer mundo.
Años 70. Paradigma TEORIA DE LA TRANSICIÓN: Caída de los gobiernos populares. Auge del Estado burocrático – autoritario.
En los 80se produjo una ruptura con las visiones totalizadoras y se amplió el lugar de las instituciones, la cultura y de otros en la escena política. La participación ciudadana, mediación política y sistema de partido pasan a un primer plano.
En los años 90 la idea de la Reforma del Estado implica una ruptura con la tendencia histórica y persistente de ampliar el aparato estatal, legitimado por unamodificación sustancial de la filosofía en que se fundamenta el papel del Estado.
4. ¿A qué se denomina Reforma de 1ra generación y de 2da generación?
Se llama así a las reformas que se realizaron en el Estado a partir de querer cambiar el modelo burocrático.
REFORMAS DE 1 GENERACION Cambio con el fin de replantear el rol estatal y su agenda. Medidas de ajuste, achicamiento del Estado(privatización, descentralización, etc), menos intervención del Estado en la economía
REFORMA DE 2 GENERACION Reforma gerencial de la administración pública. Transformación de la lógica organizacional, devolverle al sector público eficiencia y eficacia. Parte del supuesto de que no hay diferencias sustanciales entre la gestión pública y la privada.

5. Describa las características de la Primera Tradición yde la Segunda Tradición  y respectivas similitudes y diferencias entre Gestión Pública y Privada.
LA DIFERENCIA ENTRE Las dos reformas está en el proceso de implementación efectiva y por ende en los resultados que se obtuvieron
Diferencias y/o similitudes entre administración pública y privada
PRIMERA TRADICION: Marca diferencia clara entre la COSA PÚBLICA de la PRIVADA. Intenta resaltar lacomplejidad de La COSA PÚBLICA, sus objetivos particulares y la cantidad de factores que inciden en los resultados producidos, es más difícil gestionar. Esos factores no existen en el campo de lo privado
SEGUNDA TRADICIÓN: considera que para llegar a una exitosa gestión en lo público se deben asimilar características que asumen las modalidades exitosas de la gestión privada y casi se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estudio De Las Politicas Publicas Resumen
  • Resumen de la administración pública en el pensamiento político
  • Resumen Informe Bid: Politicas De Las Politicas Publicas Capitulo 2
  • Politica Publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS