Resumen poo

Páginas: 49 (12244 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Complejidad

1 La complejidad inherente al software

Las propiedades de los sistemas de software simples y complejos.
La complejidad que involucra los sistemas de software es diferente a la que encontramos diariamente o en el transcurso de nuestra vida. De todas maneras, no todos los sistemas son complejos, pero sí los software de dimensión industrial. Donde existen numerosas aplicacionescon muchos comportamientos, incluso concurrentes (por ejemplo controladores de tráfico aéreo o ferroviario). Estos sistemas tienden a tener un ciclo de vida largo, a diferencia de los simples.
Una de las características esenciales (puede dominarse, pero no eliminarse) de este tipo de sistemas es que resulta casi imposible que un desarrollador individual comprenda todo el diseño, es decir,excede la capacidad intelectual humana.

Por que el software es complejo de forma innata
La complejidad se deriva de cuatro elementos:
• Dominio del problema: lo que el software intenta resolver, se convierte en una cantidad inmensa de requisitos que compiten entre sí y, a veces, se contradicen. Incluso es difícil de comprender la funcionalidad de un sistema tan grande, sumado con losrequisitos no funcionales (facilidad de uso, rendimiento, coste, capacidad de supervivencia, fiabilidad, etc) que son ilimitadas complejidades externas es lo que Brooks denomina como complejidad arbitraria.
Otro motivo de la complejidad es la comunicación entre usuario y desarrolladores, que incluso, siendo buena, la documentación de los requisitos se realiza por medio de textos los cuales sondifíciles de comprender, abiertos a diversas interpretaciones, etc. Una complicación adicional es que los requisitos cambian durante su desarrollo.
Ya que un sistema es una inversión considerable, los mismos deben evolucionar en el tiempo.
• Gestión del proceso de desarrollo: la tarea fundamental del equipo de desarrollo es dar vida a una ilusión de simplicidad, para defender a losusuarios de la complejidad externa. El tamaño no es una gran virtud de los sistemas, se hace lo posible para escribir menos código pero hay veces que es imposible eludir el volumen de los requisitos. Hoy en día se encuentran sistemas de millones de líneas de código y es prácticamente imposible que una persona lo entienda todo, aunque se divida en módulos. La cantidad de trabajo exige la utilización deun equipo de desarrolladores y de forma ideal, se utiliza un equipo tan pequeño como sea posible. Sin embargo a mayor número de desarrolladores implica una comunicación mas compleja, por lo tanto una coordinación mas difícil. El reto clave de la dirección es siempre mantener una unidad e integridad en el diseño.
• Flexibilidad: el software ofrece la flexibilidad máxima por lo que undesarrollador puede expresar casi cualquier clase de abstracción, y en la industria del software existen pocos estándares para la calidad de los materiales.
• Caracterización del comportamiento de los sistemas discretos: es bastante difícil que se produzcan comportamientos predecibles, ya que pueden existir miles de variables, así como también más de un flujo de control. Al ejecutar el software encomputadores digitales, se tiene un sistema con estados discretos. Se intenta diseñar los sistemas con una separación de intereses, de forma que el comportamiento de una parte tenga mínimo impacto en el comportamiento de otra parte del mismo. Esta es la razón primaria para probar a fondo los sistemas, pero para cualquier sistema es imposible hacer una prueba exhaustiva, es por ello que hay quecontentarse con un grado de confianza aceptable.

Las consecuencias de la complejidad ilimitada
El fracaso de dominar la complejidad del software lleva a proyectos retrasados, que exceden el presupuesto, y que son deficientes respecto de los objetivos fijados, esto se denomina la crisis del software pero es una enfermedad que siempre ha estado y se traduce en desperdicio de recursos humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen poo y uml
  • La poo
  • pooo
  • pooo
  • Pooo
  • pooo
  • Pooo
  • Poo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS