Resumen popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE LECTURA
EL POPOL VUH (FCE)

1. Orígenes del popol vuh
El Popol Vuh o Popol Wuj (en Quiché "Libro del Consejo " o "Libro de la Comunidad "), es una recopilación de varias leyendas delQuiché, un Reino de la civilización Maya al sur de Guatemala; más que un sentido histórico tiene valor e importancia en el plano religioso. La primera versión escrita de la cual se tiene registro fueelaborada en lengua Quiche utilizando caracteres españoles a mediados del siglo dieciséis.
La palabra Popol Vuh significa literalmente “libro de la estera”. Entre los pueblos mesoamericanos, lasesteras o petates eran símbolos de la autoridad y el poder de los reyes. Eran utilizadas como asientos para los gobernantes, cortesanos de alto rango y cabezas de linajes. Por esta razón, el título dellibro se ha traducido como “Libro del Consejo”.
El Popol Vuh presenta una versión mitológica de la creación del mundo, seguida por un relato de las aventuras de los dioses gemelos, Hunahpú y Xbalanqué,en tiempos primordiales, anteriores a la creación del ser humano. Los triunfos de los héroes en contra de las fuerzas primordiales y los dioses de la muerte dan lugar a la creación del hombre a partirdel maíz.
2. Primera creación
No existía nada con vida solo el mar. Solo había inmovilidad y silencio en la noche, el creador Tepeu y Gucumatz hablaron entre si y mientras meditaban, que cuandoamaneciera debía aparecer el hombre. Entonces hicieron la creación y crecimiento de los árboles y el nacimiento de la vida. De nuevo Tepeu y Gucumatz hablaron y dijeron tierra y la tierra fue creada.Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas. Luego hicieron a los animales delos montes, de la selva, de los bosques y de las montañas. Los venados los pájaros, los leones, los tigres etc. y determinaron en donde viviría cada uno de los animales cuadrúpedos y también de las...
tracking img