Resumen Populismo

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Cuando se habla de populismo se tiende a pensar en un gobierno proteccionista, demagógico, de inspiración nacional, que gasta más de lo que tiene y que pasa por sobre las instituciones y la ley,amparado en la fuerza que le da el apoyo de esa entidad, que es conformada por “el pueblo”.
Pero, ¿que es realmente el populismo?, diferentes sociólogos han investigado este fenómeno, según ellos, elpopulismo se definiría:
Según Juan Manuel Reveco, el populismo no es un movimiento sociopolítico, ni un tipo particular de organización, no es tampoco un régimen estatal. Seria más bien un fenómenoideológico con una particular forma de articulación de las interpelaciones popular-democráticas, presentada como antítesis de la ideología dominante. Este antagonismo, en todo caso, no se presentobajo la forma de una revolución, sino más bien una transformación radical del poder, para abrir paso al surgimiento, y la consolidación de la experiencia populista.
Gino Germani se refiere a losmovimientos que llamó nacional populares y a los regímenes populistas establecidos por ellos enumeró sus características principales siendo el autoritarismo, el nacionalismo y alguna que otra forma delsocialismo, del colectivismo o del capitalismo de Estado: es decir, movimientos que, de diversas maneras han combinado contenidos ideológicos opuestos. Autoritarismo de izquierdas, socialismo de derechasy un montón de fórmulas híbridas y hasta paradójicas, desde el punto de vista de la dicotomía (o continuidad) derecha-izquierda.
Octavio Lanni, expone al populismo latinoamericano como a una etapatransición económica, entre una etapa de predominio agrícola a otra etapa de predominio industrial, en un contexto de ampliación de la participación políticas de las masas ciudadanas.
Torcuato DiTella, alude al populismo como un movimiento político con fuerte apoyo popular, con la participación de sectores de clases no obreras con importante influencia en el partido, y sustentador de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Choro, Musica Popular Resumen
  • Resumen de Populismo, Ernesto Laclau
  • Resumen De "Desborde Popular Y Crisis Del Estado"
  • Resumen desborde popular de matos
  • Resumen Desborde popular y crisis del Estado
  • La Razón Populista (resumen)
  • RESUMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE DESBORDE POPULAR
  • Discutamos México "La Rebelión Popular" Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS