Resumen Por Actos La Celestina

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
LA CELESTINA

- Acto I, personaje principal Calisto: Calisto entra en el huerto de Melibea y al verla queda enamorado de ella. Él intenta cortejarla pero ella no hace caso a sus insinuaciones, Calisto, una vez en su casa habla con su criado Sempronio y le cuenta lo sucedido y este criado le habla de una señora que podría ayudarle, Celestina, y mientras el criado Sempronio va a hablar con laCelestina, su otro criado, Pármeno, le advierte que Celestina es una vieja malvada, pero el amor de Calisto hacia Melibea es tan grande que hace caso omiso a las palabras de Pármeno.
- Acto II, personajes principales Calisto y Pármeno: Celestina vuelve a su casa después de su paso por la casa de Calisto, y éste y Pármeno quedan charlando sobre la vieja, sus métodos y sobre la utilidad de las cienmonedas que ha otorgado a Celestina como adelanto por sus servicios. Sempronio insiste en que ha hecho bien en recompensar a Celestina de tal forma, pero Calisto, a quien todo le parece tardanza, envía a Sempronio para apremiar a la alcahueta. Y se quedan Calisto y Pármeno juntos hablando.
- Acto III, personaje principal Sempronio: Al llegar Sempronio a casa de la Celestina le llama la atención porsu desinterés y su tardanza, como había ordenado su señor, y los dos se quedan charlando, buscando la manera por la cual podrían sacar mas tajada de la situación de Calisto. Posteriormente llega Elicia y se queda dialogando con Sempronio, mientras Celestina se dirige a casa de Melibea.
- Acto IV, personaje principal Celestina: Celestina, andando por el camino, habla consigo misma hasta llegar ala casa de Pleberio, padre de Melibea. Allí halla a Lucrecia, la criada. Alisa, la madre de Melibea, la hace entrar. Entretanto llega un mensajero a llamar a Alisa y queda Celestina sola con Melibea, a quien descubre la causa de su venida.
- Acto V, personaje principal Celestina: De regreso de casa de Melibea, Celestina va hablando sola por la calle. En su casa descubre a Sempronio que la estáesperando. Ambos van hablando hasta la casa de Calisto y, Pármeno, que les ve venir, pregunta a su amo sobre si debe abrir la puerta o no, y al final abre.
- Acto VI, personaje principal Celestina: En casa de Calisto, éste le pregunta a Celestina sobre lo que ha pasado con Melibea. Mientras, Pármeno le pone a cada momento un mote distinto a Celestina pese a que Sempronio le reprendeconstantemente.La vieja Celestina le descubre todo lo que ha averiguado de Melibea y le enseña un cordón de la amada. A continuación se dirige a su casa con Pármeno.
- Acto VII, personaje principal Celestina: Celestina, una vez en su casa, intenta convencer a Pármeno que debe llevarse bien con su compañero Sempronio, éste le responde recordándole la promesa que le hizo acerca de Areúsa. Los dos van a casa de suamada y Pármeno pasa allí una fabulosa noche. Celestina vuelve a su casa, donde Elicia le increpa por su tardanza.
- Acto VIII, personaje principal Calisto: Llega la mañana y Pármeno despierta. Se despide de Areúsa y vuelve a casa de Calisto, su señor. En la puerta ve a Sempronio, con el que pacta una amistad. Van juntos a la habitación de Calisto, que está hablando consigo mismo. Una vez que selevanta, se dirigen los tres a la iglesia.
- Acto IX, personajes principales los criados: Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina, hablando entre sí. En casa de la alcahueta encuentran a Elicia y Areúsa. Se ponen a comer. Durante la comida Sempronio mantiene una fuerte discusión con su amada Elicia. Entre tanto llega Lucrecia, criada de Melibea, a llamar a Celestina, para que vaya conMelibea.
- Acto X, personaje principal Melibea: Mientras andan Lucrecia y Celestina por el camino, está hablando Melibea consigo misma. Llegan a la puerta y una vez dentro, Celestina entabla una conversación con Melibea. Esta, después de muchas razones, le confiesa su gran amor hacia Calisto. Acuerdan una cita con Calisto. Celestina se va cuando ve llegar a Alisa, conocedora de la mala fama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Celestina, Resumen por actos
  • resumen celestina actos impares
  • La Celestina en actos
  • La Celestina, resumen por actos
  • LA CELESTINA RESUMEN
  • Resumen De La Celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen la celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS