Resumen por capítulos del "llano en llamas"

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
La cuesta de las comadres
Juan Rulfo
Personajes:
Difuntos Torricos
Odilón Torrico
Remigio Torrico
Narrador
Arriero
Habitantes

Argumento:
Un personaje que habla en primera persona, sin presentarse, describe la situación de su pueblo. Todos los habitantes lo dejaron resignados porque dos caziques, los hermanos Torrico, se habían apoderado de todo el terreno. El protagonista seconsidera amigo de los hermanos y hasta, un día, colaboró con ellos en el asalto de un arriero. Cuando Remigio Torrico llega y acusa al protagonista de haber matado a su hermano, éste acaba con él con una aguja de arria. Le revela al cadáver que él no mató a su hermano sino que fueron los Alcaraces con quienes Odilón Torrico se había metido borracho para divertirse.

El hombre
Juan RulfoPersonajes:
El hombre
El que seguía al hombre
El pastor

Argumento:
Un hombre huye por el bosque. Va dejando sus huellas, por lo que resulta fácil perseguirlo. Perseguidor y perseguido mantienen monólogos entrelazados, que nos revelan paulatinamente que el hombre mató a la familia de su perseguidor porque éste había matado a su hermano. Le torturan remordimientos por haber acabado con toda lafamilia, pero la oscuridad impidió que pudiera reconocer al enemigo, así que mató a todos.

En la madrugada
Juan Rulfo

Personajes:
El viejo Esteban
Justo Brambila
Margarita
Hermana de Justo
Esposa del viejo Esteban

Argumento:
El viejo Esteban, vaquero, trabaja en la hacienda de don Justo que mantiene relaciones incestuosas con su sobrina adolescente. En una madrugada, Estebangolpea a un becerro para separarlo de la madre. Don Justo, al contemplar el suceso, le propina una fuerte paliza de la que resulta malherido. El mismo día don Justo aparece muerto, y se sospecha que Esteban fue el asesino. Éste, sin embargo, no se acuerda.

El llano en llamas
Juan Rulfo

Personajes:
Petronilo Flores
La perra
Pedro Zamora
Joseses
Armancio Alcalá

Argumento:
Trata deuna guerra, en la cual el narrador es parte de ella. Primero están en plena guerra, luego se quedan en un campo alrededor de ocho meses cuidando gallinas (cerca de cuatro, uno de los Jorseses estaba muriendo) y animales en general. Cuando se van sintiendo inútiles llega Armancio Alcalá, quien le hacía recados y cartas a Pedro Zamora para que vuelvan a luchar, esta vez van en mejores condiciones delas que habían quedado antes. Luego descarrilan un tren y ahí el gobierno realmente se enojó, los indios se unieron a ellos (gobierno) y sólo pensaban en matarlos. Lo único que hizo el personaje principal fue huír. Pedro Zamora murió, dicen que volvió a México, detrás de una mujer, y que ahí lo mataron. El personaje principal estuvo varios años en la cárcel, por tener la mala costumbre de robarmujeres. Y así es cómo conoció a su mujer, de 14 años. Al final de la historia sale ella (la esposa del protagonista) mostrándole a su hijo, el personaje principal lo encuentra muy parecido a él. Ella dice "pero él no es mala gente. No es un asesino". Todo esto fue saliendo de la cárcel.

¡Diles que no me maten!
Juan Rulfo

Personajes:
Juvencio Nava
Justino
Coronel
Guadalupe TerrerosNarrador

Argumento:
Juvencio Nava es el narrador y personaje principal, quien pide a Justino que por caridad vaya a pedirles que lo perdonen. El viejo asunto de la muerte de Don Lupe, a quien Juvencio mató por venganza, pues Don Lupe había matado a su vez a un novillo de Juvencio que entró a tomar agua a las tierras de Don Lupe. Don Lupe ya había amenazado de muerte a Juvencio, por lo que añosmás tarde, uno de los hijos de Don Lupe, ahora coronel, pidió que fusilaran a Juvencio: "No merezco morir así, coronel. Déjame que, al menos, el Señor me perdone. ¡No me mates! ¡Diles que no me maten!".

Luvina
Juan Rulfo

Personajes:
Hablante
Oyente
Camilo
Esposa e hijos del hablante

Argumento:
Es tal vez el cuento más poético de esta serie, por su magnífica descripción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen por capitulos de el llano en llamas, el mejor que hay
  • Pequeño Resumen Dele Llano En Llamas 1,23, Capitulo
  • el llano en llamas (resumen por capítulos)
  • resumen por capitulos de el "llano en llamas"
  • Resumen del llano en llamas
  • Resumen Obra El Llano En Llamas
  • Resumen Del Libro : El Llano En Llamas
  • EL LLANO EN LLAMAS (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS