Resumen por capitulos -- Cronica de una muerte anunciada

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
Crónica de una muerte anunciada 

Primer Capitulo —>


En el primer capitulo de este libro escrito por Gabriel García Márquez, se presenta al personaje principal Santiago Nasar. Nasar se levanta a las cinco y media de la mañana para esperar la llegada del buque en el que venia el obispo. Había dormido poco y mal ya que la noche anterior había asistido a una boda que termino en una granborrachera. Ya que venia el obispo decide ponerse pantalón y camisa de lino blanco en lugar de su atuendo normal de color caqui y las botas de montar para ir a la hacienda de ganando que había heredado de su padre. Santiago tenia una gran pasión de armas que demostraba a través de una colección que tenia. 
Santiago Nasar como su padre dormía con un arma de fuego escondida en la funda de su almohadaNormalmente la tenia descargada para que nadie sintiera la necesidad de disparar o ocurriera lo que una vez paso en su casa cuando era mas pequeño. Una mañana la sirvienta sacudió la almohada para sacar la funda y la pistola se cayo al suelo y se disparo haciendo así que la bala atravesara el armario del cuarto, la pared de la sala, paso por el comedor de la vecina hasta chocar contra un santo detamaño normal que se encontraba en la iglesia que se estaba del otro lado de la plaza. 
Santiago se despidió de su madre y entro a la cocina donde se encontraba Victoria Guzmán, la cocinera. El se siento en la mesa y la hija de Victoria, Divina Flor, le sirvió una taza de café con un chorro de alcohol como hacia todos los lunes. Santiago se quedo mirando a Divina Flor haciendo que VictoriaGuzmán se girara y le ordenase que la dejara en paz. Ya que esto le hacia recorra cuando ella fue seducida por Ibrahim Nasar, el padre se Santiago, durante su adolescencia y que resulto en el nacimiento de su hija. Por eso, Victoria no quería que lo mismo le pasara a Divina Flor. 
La casa de la familia Nasar era un antiguo deposito de dos pisos con paredes de madera y un techo de dos aguas. La casase había construido cuando el rio todavía era navegable. En la planta baja había un salón que se usaba para todo y al final de este se encontraban los corrales para los animales. En la planta alta habían dos dormitorios, cinco habitaciones y un balcón. La casa tenia dos puertas, la de delante que siempre se tenia cerrada excepto en ocasiones festivas y la de atrás que era la de mas uso. 
VictoriaGuzmán y Divina Flor sabían que iban a matar a Santiago Nasar pero no dijeron nada porque querían que este muera. Cuando termino su taza de café, se lento y se dirigió a la puerta de adelante, Divina la abrió y no la cerro. Alguien, que nunca se identifico metió por debajo de la puerta un sobre con un papel dentro que le avisaba a Nasar que lo iban a asesinar pero nadie vio este sobre.  A lasseis de la mañana Santiago salió de su casa y caminaba hacia el puerto, mientras cruzaba la plaza veja todos los restos de la fiesta de la noche anterior. 
El único lugar abierto en la plaza era una tienda de leche que esta al lado de la iglesia donde estaban los hermanos Pedro y Pablo Vicario. Clotilde vio a Santiago Nasar salir de su casa pero no despierta a los hermanos para que lo vayan amatar. Los hermanos Vicario todavía tenían puesta la ropa de la boda y tenían un aspecto desastroso después de varias horas de estar borrachos. Se habían dormida después de tres días sin dormir cuando se despertaron con el ruido del buque en el cual venia el obispo. Sin embargo, Clotilde les dijo que lo dejaran para después por respeto al obispo, los hermanos le hicieron caso. 
Margot le dijo alnarrador que el buque no se paro pero que el obispo tuvo la decencia de saludar a la gente que estaba esperándolo en el puerto. Santiago Nasar se sentía defraudado ya que había contribuido con leña y gallos. Después de la pasada del buque, Margot invito a Nasar a desayunar en su casa a lo cual el acepta con mucho gusto. Nasar le dijo que iba a ir a su casa a cambiarse de ropa y que después la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica de una muerte anunciada capitulos resumidos
  • Resumen cronica de una muerte anunciada
  • Cronica de una muerte anunciada. Resumen
  • Resumen De Cronicas De Una Muerte Anunciada
  • Resumen crónica de una muerte anunciada
  • Resumen "cronica de una muerte anunciada"
  • Resumen Cronica de una Muerte Anunciada
  • Resumen de Crónica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS