Resumen por capitulos de la divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Divina Comedia es una obra escrita por Dante Alighieri la cual nos relata la visita que el realizo al mundo del mas allá junto con Virgilio, su guía y maestro en los Infiernos.
La divina comedia se centra en la imaginación y en la alegoría de la visión cristiana de la resurrección y de la vida posterior a la muerte desde el punto de vista medieval de dicha época con susconnotaciones occidentales de la iglesia de occidente. Escrita en dialecto toscano, se divide en tres partes fácilmente diferenciables, que son: El infierno, el purgatorio y el paraíso.

DATOS DEL AUTOR
“DANTE ALIGHIERI”

El más grande poeta de la edad media, nació en Florencia, Italia (1265).
Perteneció a una familia ilustre. Recibió una instrucción sólida y universal, como lo prueban sus obras,propias de un extraordinario talento, y profunda versación en las ciencias como en las letras.
Niño aun quedo huérfano. Como político y soldado tomo parte activa en las luchas de Güelfos y Gibelinos, perteneciendo él, por tradición familiar, a los Güelfos. Dante llego a ser Prior de su ciudad, un alto cargo público. Complicado en serios disturbios fue prescrito y condenado a muerte. Soportandomil peripecias viajo por diversas ciudades de Italia. En 1321 murió en Ravena, en el palacio de un noble, su amigo y protector.
Cuando Dante era un joven, conoció en un jardín de parque en Florencia a Beatriz Portinari, una hermosa niña. La imagen de Beatriz se le grabóprofundamente y para siempre en el corazón.
A los cuatro años de su matrimonio con Simón de Bardi, murió Beatriz (1291).
Dante, la convirtió en una personificación del amor y de la belleza. En 1295 contrajo enlace con Gemma Donati, en la que tuvo cuatro hijos: Pedro, Jacobo, Antonia y Beatriz.

SITUACIONES IMPORTANTES

Canto I
Dante estaba perdido en la selva que representa la vida pecaminosadel ser humano y se encuentro con Virgilio quien Dante reconoce como el símbolo de la razón y este se convierto en su guía y lo acompaño por todo el infierno.

Canto II
Se empieza a describir la misión de Virgilio, Dante tenía dudas sobre lo que él estaba viviendo, pero Virgilio le dio ánimos para seguir, luego aparecen tres damas benditas que son las que ruegan por el regreso de Dante.

CantoIII
Dante y Virgilio se encuentran ya en la Puerta del Infierno.
En esta parte del infierno se encuentran las personas con almas que purgan sus pecados que pasaron por la vida sin dejar huella. Carón es el barquero del infierno que se encarga de llevar a las personas y dar el paso a Aquerante, lugar donde van a habitar estaspersonas.

**A partir de los siguientes cantos el INFIERNO está dividido en nueve niveles que se van estrechando hasta el centro de la Tierra, donde vive Lucifer y Dante con su compañero van descendiendo por los círculos infernales.

Canto IV
Primer círculo en el que se encuentra el LIMBO, donde se encuentran las personas que sin haber cometido falta alguna, han muerto sin haber recibido el bautismo;en particular, todos los que nacieron antes de la llegada de Cristo. Los que están en el Limbo no sufren tormento alguno, salvo el saber que estarán allí para siempre.
Canto V
A la entrada del círculo segundo está el rey Minos, quienes ante su presencia todas las almas confiesan sus pecados y él los asigna al lugar del Infierno que les corresponde.
En este círculo se castiga a los lujuriosos ypecadores de la carne.

Canto VI
El círculo tercero está guardado por Cerbero, el perro de tres cabezas. Aquí se castiga el pecado de la gula. Los condenados sufren una tormenta perpetua, con lluvia y granizo.

Canto VII
El círculo cuarto está guardado por Pluto, el dios romano de la riqueza, y en él se encuentran los pródigos y los avaros, condenados a hacer rodar pesadas rocas desde las...
tracking img