Resumen por capitulos de la hojarasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía del gobierno militar
En Perú durante los años 70
Introducción
El presente documento está elaborado con la intención de aprender y dar a conocer información respecto al gobierno de las fuerzas armadas en Perú durante la década de los setenta, así mismo se presentara aquellas medidas que los líderes de los partidos tomaron en bien o mal del país durante el periodo en el cual estabana cargo conociendo aquellas épocas en las cuales el Perú experimento un gran cambio el cual ha ido formando nuestra sociedad actual, así como también aprender de aquellos errores que fueron cometidos, para poder remediarlos y formular un método que nos permita evitar como caer en los mismos errores ya antes cometidos y también nos va a permitir cuales son aquellas medidas que aun se usan y nossirven a la vez también pensar en las medidas que se puedan realizar en contra de los errores que un mantenemos de esas épocas junto con generar un mayor conocimiento y opinión de lo sucedido en los tiempos en el que el Perú tuvo un gobierno liderado por los militares. También agradezco la oportunidad de hacer la investigación correspondiente a temas de nuestra patria en el pasado en el que vivieronmis padres, familiares y profesores y las cosas que tuvieron que afrontar en el proceso de sus vidas

Índice
Biografía de Juan Velasco Alvarado
Primera fase o Gobierno de Juan Velasco Alvarado
* Asenso
* Ministros
* Obras y logros
* Relevo institucional
* Retorno a la democracia
Biografía de Francisco Morales Bermúdez
Segunda fase o gobierno de Morales Bermúdez* Asenso
* Ministros
* Medidas implementadas

El gobierno militar de los años 70
Juan Francisco Velasco Alvarado:
Nace en Piura el 16 de junio de 1910 en el seno de una familia trabajadora. Hijo de Manuel Velasco Gallo y de Clara Luz Alvarado Zevallos, realizo estudios escolares primarios en el Centro Escolar N° 21 y secundarios en el Colegio San Miguel, ambos en su ciudad natal.En 1929, emigró a Lima, donde se incorporó al ejército como recluta. Luego, asistió a la Escuela Militar de Chorrillos, de donde egresó como subteniente de infantería, obteniendo el primer puesto de su promoción y por tal mérito recibió la espada de honor. Pasó a estudiar a la Escuela Superior de Guerra, donde más tarde fue profesor de Infantería, Táctica y Estado Mayor. Con el grado de tenientecoronel dirigió la Escuela Militar, para después ocupar un cargo similar al frente de la Escuela de Infantería, hasta llegar a jefe de Estado Mayor de la IV División del Centro de Instrucción Militar del Perú. Siendo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú dirigió el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968 que depuso al presidente Fernando Belaúnde Terry, electo democráticamente.Ocupó la presidencia de facto del Perú entre 1968 y 1975 en el autodenominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Su mandato se conoce también como la primera fase del Gobierno Militar , que duró hasta su derrocamiento como presidente. Velasco fue el máximo representante del llamado socialismo militar latinoamericano. Fallece en Limael 24 de diciembre de 1977.
Gobierno de VelascoAlvarado
La crisis política de esta época que se desata por la supuesta pérdida de una página del contrato de la International Petroleum Company con el Gobierno Peruano, lo que genera una ola de indignación nacional y sirve de excusa para el golpe de estado Como Comandante General del Ejército, lideró la Junta Militar que derrocó al presidente constitucional Fernando Belaúnde Terry el 3 de octubre de1968. Asimismo, promovió la expropiación de las compañías petroleras estadounidenses que operaban en el país, llevada a cabo el 9 de octubre de 1968, por lo cual se instauró esta fecha como Día de la Dignidad Nacional, que fue abolido posteriormente.
Velasco conformó un gabinete compuesto por ministros militares y civiles que fueron:

Presidencia del Consejo de Ministros
-Ernesto...
tracking img