Resumen por capitulos de la obra "las muertas"

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
CAPITULO 10
NARRADOR: EXTRADIEGETICO
Cuenta cuando compran a blanca en la feria de Ocampo por trescientos pesos. Menciona la “Calavera”; que el día en que se compro a blanca, se inicio un presagio. También cuenta que blanca nunca se quejo de nada, las Baladro nunca recibieron quejas en cambio muchos elogios durante sus años en la prostitución; en el capitulo se relatan algunas de lasexperiencias que vivió, también sobre la enfermedad que la llevo hasta la muerte. La historia de blanca esta relatada como es natural cronológicamente; desde el día que la compraron como bien acabo de mencionar el año 1950hasta que ella falleció en el año 1963; todo esto sucede entre el pueblo de Ticoman y el pueblo de Concepción de Ruiz en el cabaret.
CAPITULO 11
NARRADOR: POLIFONICO
En este capitulose cuentan varias versiones del día en que curaron a Blanca; cuenta Ma. del Carmen que ese día a 11 de ellas les dieron la orden de salir del cabaret y no volver hasta las 5 de la tarde. Cuando pocas de ellas regresaron, no encontraron a nadie en la cocina ni en el patio; Carmen subió a su cuarto y escucho voces en el cuarto de Blanca, las demás muchachas le preguntaban que había escuchado, peroella no se los dijo y se quedo callada. A la mañana siguiente , en la cocina le pregunto a la “Calavera” sobre el estado de Blanca; en cambio la otra le contesto que la mandaron al hospital; por otra parte “Ticho” cuenta que en la madrugada le pidieron hacer un hoyo en el corral sin hacer tanto ruido; el hizo lo que le pidieron sin preguntar, se fue a dormir, pero no tardo la” Clavera” endespertarlo para que tapara en hoyo que había hecho y que lo dejara sin sospecha de algo. Al día siguiente cuando almorzaba en la cocina, una muchacha llego a preguntarle a la “Calavera” por Blanca; en ese instante entendió lo que hizo en la madrugada. También cuenta el capitán Bedoya al pasar la noche con Serafina; en la mañana al despertar salió a tomar aire fresco y al ver al cielo vio unos zopilotessobrevolando en un punto cerca de el. Todo esto se cuenta de forma paralela, ya que son versiones de diferentes personajes que acaban en el mismo punto; las versiones comienzan a relatarse del día 17 de julio en el Cabaret de concepción de Ruiz.
CAPITULO 12
NARRADOR: EXTRADIEGETICO
Se cuenta que las hermanas Baladro están decididas a vender alas 15 muchachas que sobran a el señor Sirenio ya queno tenían esperanza de volver a levantar ese negocio; mientras regateaban en la heladería perdieron la mañana. Aquí se explica el por que se construyó el balcón y por que estaba suelto; el día en que las hermanas Baladro fueron a negociar con el señor Sirenio, unas muchachas peleaban en el corredor que da a los cuartos, las otras muchachas al escuchar el ruido que hacían, fueron a ver lo quepasaba; las otras ya tenían su ropa desgarrada y sus seños fruncidos, caminaban de un lado asía el otro dándose patadas y pisotones; las espectadoras no querían meterse en ese asunto ya que ellas sabían que las otras eran amantes y era muy su problema. Al precipitarse las dos una de ellas golpeo el barandal y las dos se cayeron de cabeza al suelo de una altura de 4 metros; en ese momento llegaron lashermanas y tras escombros y polvo vieron lo que había sucedido; en ese momento buscaron culpables hasta que les explicaron lo que había pasado. Arcángela se dio cuenta que el problema fue por los dientes de Blanca, una de las victimas lo quería; de ahí hubieron especulaciones sobre la verdadero problema. Este relato tiene una estructura de collar; esto pasó el 14 de septiembre en el cabaret delCasino del Danzón.
CAPITULO 13
NARRADOR: EXTRADIEGETICO
Se cuenta la razón de los castigos para las muchachas del cabaret; se relata que todos los años Ma. del Carmen va a visitar a su madre al rancho, ya que le pedía permiso a las hermanas Baladro. Hasta que un día no le dieron el permiso por que nadie iba a salir, solo las dos muchachas que acompañaban a la “Calavera”. Carmen se lo comento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen capitulos de la obra la republica
  • resumen por capitulo de la obra de Maria
  • Resumen De La Obra La Manuela Por Capitulos
  • Casas Muertas resumen de capitulos
  • Resumen de la obra crónicas de una muerte anunciada
  • Resumen de la obra de víctor hugo por capitulos
  • Resumen por capítulos de la obra "CUENTOS ANDINOS"
  • Resumen de la obra cuentos chinos por capitulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS