Resumen Por Capitulos De La Teoria Del Derecho De Edgar Bodenheimer

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
I. EL poder
1. Introducción

En éste punto nos habla de la novela “Robinson Crusoe”. Sobre el poder que ejerce Robinson respecto a viernes por haber lo encontrado y comparándolo con el capitán de un barco ingles, donde ambas partes reconocen la existencia de derechos y deberes mutuos.

2. El impulso del poder

Aquí nos habla sobre lo que es el poder y como se ejerce.
El poder es lacapacidad de un individuo o un grupo de llevar a la práctica su voluntad. Se puede hacer mediante lo físico, psicológico o intelectual.
El poder se obtiene si realiza y gana la obtención de sus fines, con la cooperación de personas que simpatizan o lo apoyan.
Nos dice el autor que hay dos formas extremas de vida humana que son la anarquía y el despotismo.

3. la anarquía

Es la situaciónsocial en la que se les da a todos los miembros de una comunidad un poder ilimitado. Aquí no existen las reglas coactivas, esto quiere decir que no hay reglas obligatorias que se deban cumplir.
Es la idea que se tiene que el hombre tiene un instinto de solidaridad y que tras la violencia, el hombre sería capaz de tener un sistema libre, con paz y armonía. Cada persona ejercía su propio poder,por lo mismo chocaban con otros individuos.
Pronto se ve desplazada por lo opuesto: el despotismo

4. El despotismo

Es la forma de gobierno en la que un hombre goza de poder ilimitado sobre los súbditos a los que rige. Se expresa en dos formas, arbitraria y caprichosa.
El camino que podemos seguir para evitar esta situación es el derecho.
II. El derecho

5. La naturaleza delderecho en general.

El derecho es un término medio entre anarquía y despotismo, crea y mantiene un equilibrio entre estas dos.
Limita el poder de los individuos particulares y frena el poder del gobierno.
En un sistema jurídico, es impuesta la observancia de reglas de conducta por el estado, mediante un sistema de coacción que es lo primordial en derecho.

6. Tipo ideal de derecho

En estepunto, habla sobre los diferentes puntos de vista de varios autores de lo que es el derecho. Por ejemplo: el derecho, en conjunto, comporta igualdad y sujeción, en su forma pura es una relación entre iguales y no entre superior e inferior.
Otra de las cosas que menciona, es el fracaso en los sistemas de gobierno, la sociedad no aguanta el mismo gobierno por muy bueno que sea durante periodoslargos.

7. Etapas del derecho

El poder representa la idea de potencia arbitraria y el derecho la idea de un sistema social. Aquí ya empezamos a ver términos más complejos.
El derecho internacional consiste principalmente en costumbres que han ido desarrollando diferentes naciones, habla acerca de todo sobre el derecho internacional.
Dan mención a las familias “alieni juris” que tenían lacapacidad de ser arbitrarios.
La mejor garantía que tiene el imperio del derecho es que existe una constitución, que aun que no sea escrita, esto otorga a los individuos derechos que no pueden ser arrebatados.

III La justicia

8. El significado de la justicia

Es el tratamiento de igual por iguales. Aquí también nos muestran diferentes opiniones de varios autores. Por ejemplo: “ es laimposición por la sociedad de una igualdad artificial en las condiciones sociales que son desigualdad mente igual.

9. El ideal de justicia de platón.

Existían diferentes clases de hombres: de oro, plata, bronce y hierro. La primera eran los gobernantes, la segunda, los guardianes que su función era defender al estado. Y las últimas ampliaban la producción y la economía. Las ocupacionesanteriormente mencionadas, todas debían cumplir con su función y no intervenir en otra.

10. Concepto aristotélico de justicia.

Propone dos clases de justicia. La primera la distributiva, corresponde al legislador, asigna derechos públicos y privados, conforme a la igualdad.
La segunda es la retributiva, esta garantiza y protege la distribución
.
11. Justicia por medio del poder y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen teoria del derecho edgar bodenheimer
  • El derecho y el estado (biblografia de edgar bodenheimer, teoría del derecho)
  • Teoria del Derecho Edgar Bodenheimer (primera parte)
  • teoria del derecho de edgar bodenheimer
  • RESUMEN PROPIO 1 CAPITULO Teoría Derechos Fundamentales
  • Resumen teoría pura del derecho capítulo v kelsen
  • Teoria pura del derecho kelsen (resumen capítulo 1)
  • TEOR A DEL DERECHO EDGAR BODENHEIMER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS