Resumen Por Capitulos El Principe

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Doctrinas Políticas y Sociales 1 María Fernanda Roldan Soto

“EL PRINCIPE”
NICOLAS MAQUIAVELO

Capitulo 1
De los géneros de principados y la manera en que se adquieren.
En este capítulo habla de que todos los estados o dominios que han tenido y tienen soberanía sobre los hombres, fueron o son repúblicas o principados, pero para entender esto mejor me gustaríadesmenuzar un poco el texto en palabras que es vital comprendamos en su significado mas amplio para así tener una concepción total de lo que se nos dice, por ejemplo:
Soberanía: es el poder absoluto y perpetuo de una república, y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin escribirlas de otro, es decir, aquel que no esta sujeto a leyes escritas, pero si a la ley divina o natural. Estadefinición es según Jean Bodin en su obra de 1576. “Los seis libros de la República”. Obviamente ha tenido variaciones sin embargo hablando de la época que nos atañe, es una descripción exacta de lo que estamos tratando.
República: en un sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley y la igualdad ante la ley como la forma de frenar posibles abusos de laspersonas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos.
Principados: es una forma de gobierno en la que el jefe de estado es un príncipe, aquel que es miembro de una aristocracia gobernante o nobleza, y que por lo regular es el hijo heredero de un monarca.
Habiendo puntualizado lo anterior,resalto a continuación la idea principal de este capítulo donde nos dice “…los dominios adquiridos pueden tener la costumbre de someterse a un príncipe, o estar habituados a vivir en libertad, por lo que hay que ganarlos por medio de las armas propias o ajenas, contando con la fortuna y la virtud…”
Sin embargo para finalizar quisiera resaltar que por “fortuna” podemos comprender que se refiere tanto ala “riqueza” como a la “suerte”.

Capitulo 5
De qué modo deben gobernarse las ciudades o principados que antes de ocuparse por un nuevo príncipe se gobernaban con sus leyes particulares.

Capitulo 8
De los que obtienen el principado por medio de la maldad.
Existen procedimientos diferentes a los de la virtud y la fortuna conforme a los cuales un ciudadano común puede llegar a ser príncipey éstos consisten en llegar al principado por medios criminales o nefandos; o cuando un ciudadano se convierte en príncipe de su patria por elección de sus ciudadanos.
“Poder vs Gloria”: No se puede llamar virtuoso a un hombre que asesina a sus ciudadanos, traiciona a sus amigos, no respeta la palabra empeñada, carece de piedad y religión.
Sin embargo aquí Maquiavelo rescata que la crueldadpuede ser bien o mal empleada.
: Cuando se ejecuta con sorpresiva rapidez, por la necesidad de afianzarse en el poder, pero después ya no se usa la crueldad , puesto ya se tiene seguridad.
: Es la maldad que aun siendo poca en un principio, aumenta con el tiempo en vez de disminuir.

Capítulo 10
De cómo deben medirse las fuerzas de todos los principados.
Sólo pueden valerse por símismos los que tengan abundancia de hombres o de dinero y por lo tanto poner en pie de guerra un ejército tan grande como sea necesario, enfrentándose en batalla abierta con cualquier enemigo, de lo contrario necesitaran siempre ayuda de los demás, así como de la fortificación de sus ciudades y poner atención en sus relaciones con los súbditos, de esta forma será el enemigo atacará con precauciónpues resulta difícil la conquista de una ciudad bien defendida y en la que el príncipe no sea odiado por el pueblo.
De igual manera el príncipe necesita mantenerse fuerte y animoso para infundir en la gente la esperanza de que el mal será pronto superado, cuando el pueblo resienta la crueldad de un ataque habrá mas unión debido al resentimiento generado.
Capítulo 15
De aquellas cosas por la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe de maquiavelo resumen por capitulos
  • Resumen de los principales capítulos del Príncipe de Maquiavelo
  • El principe de la niebla resumen x capitulos
  • resumen del principe capitulo por capitulo
  • Resumen de los diez primeros capitulos de el principe de Nicolás Maquiavelo.
  • Resumen Del Libro El Principe De La Niebla Capitulos Del 4-6
  • Resumen de los 10 primeros capítulos de el príncipe de la niebla
  • el principe de maquiavelo resumen por capitulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS