Resumen Por Capítulos De La Sombra Del Viento

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
Resumen por capítulos:
La Sombra del Viento,
Carlos Ruiz Zafón

EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS:
Nos encontramos en la Barcelona de los años cuarenta. Daniel Sempere tiene 10 años. Su madre ha muerto y vive con su padre en un piso encima de la librería de la familia. Un día del año 1945 su padre le lleva a conocer el “Cementerio de los libros olvidados” situado en un antiguo palacio.Todo el edificio está lleno de libros y otros documentos. El padre le dice que todo lo visto debe permanecer un secreto y que debe elegir un libro y “adoptarlo”. Escoge "La sombra del viento" de Julián Carax. Se lo lleva a casa y comienza a leerlo apasionadamente.

DÍAS DE CENIZA- 1945-1949
1. El pequeño Sempere piensa contar lo del Cementerio a su amigo Tomas Aguilar pero recuerda la promesay renuncia a esta idea. Pregunta a su padre si conoce a un tal Julián Carax, el autor de su libro adoptado. Ya que este no lo conoce, lleva a su hijo al café "Els Quatre Gats" donde le hace conocer a Gustavo Barceló librero rico y un poco raro. Al ver el libro se lo quiere comprar pero Daniel le aclara que solo quiere saber algo del escritor y otras obras para leer.

2. Barceló presenta a Danielsu sobrina ciega Clara de 21 años. Ella pretende ser una experta en materia de este autor y así los dos pasan tiempo solos mientras Barceló va a otra sala a leer el libro que según él es el único que existe.

3. Clara cuenta a Daniel de su tutor, Monsieur Roquefort que había sido su profesor cuando vivía en el sur de Francia con la madre. Este profesor particular hacía viajes a París paravisitar museos, conocer las novedades en el mundo literario y también por una amiga llamada Hortense. En 1929, compró el libro "La casa roja" en cuya contraportada había un dibujo al carbón de su autor Julián Carax, y una pequeña reseña de su biografía, tenía 27 años, Barcelonés y era pianista de noche en un local. No había tenido mucho éxito en la prensa y recomendaban que siguiera con el piano. En suviaje de vuelta a Lyon Monsieur Roquefort leyó todo el libro y al final tuve que llorar. Llamó a la editorial preguntando por el autor y le dijeron que ya no tenían relación con él. Monsieur Roquefort indagó sobre Carax en los siguientes diez años y encontró el título de otra novela, "El ladrón de catedrales" que no consiguió encontrar y "La sombra del viento" que tampoco consiguió después depedir algunos libros. En 1936 un amigo librero de Paris le contó que Carax había publicado una novela con buena crítica en Le Monde cuando se iba a casar con una chica bien estante sin llegar a hacerlo: tuvo un duelo el día de la boda y desapareció de Paris. Se dice que se fue a Barcelona donde habría muerto. Para enseñar a Clara a amar la lectura, el tutor dio a Clara “La casa roja".

4. Claraadmite que había quedado fascinada por el libro. Después de la muerte de sus padres tuvo que irse a vivir con su tío Barceló. Mientras hablan, Daniel se enamora y se queda con ella para leerle "la sombra del viento".

5. Daniel quiere recibir una pluma que se encuentra en una tienda donde entra con su padre, pero el precio es demasiado alto. Su padre le da un lápiz y así comienza a escribir unahistoria sobre una pluma. Conmocionado por el relato de Clara sobre la muerte de su padre, pregunta al suyo sobre la guerra y las muertes en la prisión de Montjuïc y este le confirma que se trataba de hechos reales. Descubre, cuando está solo en casa, un hombre fumando con una mano en la chaqueta que lo observaba recordando Daniel una escena idéntica del libro "la casa roja" con un personaje con losojos rojos que representaba el diablo.

6. En los días siguientes Daniel conoce a la sirviente Bernarda en la casa de los Barceló. Con el tiempo ella se encariña mucho con Daniel. Cada día que pasa a Daniel Clara le gusta más. Además pasean juntos y acaba regalándole el libro de Carax, cosa que hace enfadar al padre de Daniel. Este debería, según todo el mundo empezar una nueva vida con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sombra del viento (resumen)
  • La Sombra Del Viento Resumen
  • La Sombra del Viento Resumen
  • Resumen Sombra del Viento
  • Resumen del libro La sombra del viento
  • Resumen de La sombra del viento
  • Resumen la sombra del viento
  • La sombra del viento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS