Resumen Por Capítulos La Vida Es Sueño Pedro Calderón De La Barca

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
PRIMERA JORNADA

Escena I
Rosaura aparece cayendo de un caballo(muestra de fiera, pasión) recién llegada a Polonia vestida de hombre. Se lamenta de su vida debido a la pérdida de honor que lleva consigo misma. Aparece Clarín, quien reprocha a Rosaura no haberlo incluido en su monólogo, ya que él también procede de Moscovia. A lo lejos observan una torre y deciden entrar.

Escena II
ApareceSegismundo, príncipe de Polonia, el cual está encadenado en la torre vestido con pieles. Inicia un parlamento de queja, reprochando a los cielos por qué tiene ese castigo, cuando animales o seres inanimados sin alma gozan de más libertad que él. Acaba con el descubrimiento de Rosaura, compadeciéndose de Segismundo.

Escena III
Clotaldo advierte de la aparición de dos intrusos en la torre yjunto a los guardias van a capturarlos. Segismundo amenaza con su suicidio en el caso de que sus acompañantes sean maltratados, ya que Rosaura consigue por primera vez mostrar la parte humana de Segismundo. Clotaldo muestra a Segismundo que está preso para evitar que desate su ira. Segismundo replica que si no fuese así, acabaría con todo. Clarín hace burla de la situación con diminutivos y decide sufuturo, que en vez de morir prefiere ser encarcelado.

Escena IV
Rosaura y Clarín rogan que se les perdone la vida dando alusión a la piedad. Clotaldo los manda desarmar primera y al entregar las espadas, ve que la de Rosaura es la espada la cuál determina que es su hija(para él hijo, ya que va disfrazada). Clotaldo está indeciso en llevarla delante del rey(dando su muerte) o dejarles escapar,pero acaba determinando que la lealtad del rey está por encima de todo y deja la suerte en manos del hado.

Escena V
Cambia el lugar, el tiempo y la acción, apareciendo Astolfo y Estrella. Nos presentan su situación: Basilio, al no tener descendencia recurre a Astolfo y Estrella para que gobiernen su reino. Como son dos los candidatos, acaban decidiendo casarse para gobernar los dos, peroEstrella se muestra enojada debido al retrato de una dama que lleva Astofo colgando en el pecho.

Escena VI
Aparece Basilio, el rey de Polonia. Explica a sus sobrinos la existencia de Segismundo, su hijo, el cuál encarceló en una torre por una predicción del hado. Para comprobar la veracidad de su predicción y observar si ha sido injusto su encarcelamiento, decide traer a Segismundo a palacio,viendo como reacciona con el poder de príncipe. Si se muestra como persona, gobernará su reino, si se comporta como fiera, será devuelto a la torre.

Escena VII
Clotaldo se presenta ante su rey, Basilio, para exponer el suceso de la orre. Basilio no le deja terminar su queja, ya que absuelve de culpa a Rosaura y Clarín por el hecho de que él ya ha explicado la existencia de Segismundo.

EscenaVIII
Clotaldo les explica el perdón de sus vidas a Clarín y Rosaura. Esta última lo agradece y su padre le pregunta por su deshonra, cuál ha sido la causa y el creador. Ella, después de una discusión, explica que fue Astolfo, y aclara a Clotaldo que “él” no es lo que parece ser. Acaba descubriendo que no se trata de un varón, si no de una mujer. Vuelve a tener un conflicto interno por la lucha dehonor entre su hija y la obediencia a un futuro rey.

SEGUNDA JORNADA

Escena I
Clotaldo acaba de traer a Segismundo a palacio dormido con una mezcla de opio, adormidera y heleño. Después de subirlo en un coche y preguntar el porqué de este acto, Basilio le advierte de su error de intentar predecir el futuro y al traer a Segismundo a palacio pretende ver su reacción para dejarle el trono oencerrarle de nuevo. Decide traerlo dormido para hacerle creer que todo era un sueño en el caso que fuese mal.

Escena II
Clotaldo se topa con Clarín y éste último le explica a Clotaldo que su hija ya se viste como mujer y que se hace pasar por su sobrina para poder tener una buena vida. Como Rosaura ya no necesita a Clarín, él se ha hecho criado de Estrella. Amenaza a Clotaldo con el secreto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilema Ético La Vida Es Sueño De Pedro Calderón De La Barca.
  • La Vida Es Sueño Calderón De La Barca
  • "La vida es sueño" calderon de la barca
  • La Vida es Sueño
  • La Vida Es Sueño De CalDerón De La Barca
  • La vida es sueño de calderón de la barca
  • Pedro de la Barça la vida es un sueño
  • La vida es Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS