Resumen Posciencia Ruben Pardo

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
Verdad e historicidad.
El conocimiento científico y sus fracturas.
1) Doble sentido y doble origen.
Siempre el saber, el discurso, la teoría y todo aquello que se podría considerar el ámbito de la “verdad”, ha cumplido una función esencial. El mundo de la vida así como las prácticas sociales se ven atravesados en su constitución por el conocimiento. Desde las culturas mas primitivas y simpleshasta nuestra actual sociedad verdad y poder han sido conceptos destinados a cruzarse.
La implicación necesaria entre saber y vida o entre verdad y poder es obvia. Esta “obviedad” potencia su significado en el mundo actual, porque en una sociedad como la actual, caracterizada por la complejidad y el riesgo, la propiedad de la información y del conocimiento se ha convertido en recurso esencial.
Todoaquel que lleve a cabo una actividad sea teórica o práctica requiere siempre una mínima comprensión del contexto social desde el cual se realiza. La comprensión de la realidad que nos toca vivir en este comienzo de siglo es imposible si no se tiene en cuenta la función y el significado que en su constitución ofrece el discurso científico. Reflexionar sobre nuestro mundo es principalmentereflexionar sobre la ciencia y la tecnología.

¿Qué se entiende por ciencia y que característica posee eso que llamamos conocimiento científico?
El concepto de ciencia fue un descubrimiento fundamental del espíritu griego y dio origen a nuestra cultura occidental. Antes de comenzar con cualquier tipo de caracterización hay que reconocerla como el alfa y omega de nuestra civilización.
Hoy consideramos locientífico como el modelo casi excluyente de todo saber que se precie de tal. No siempre fue así, puesto que lo que nosotros entendemos actualmente por conocimiento científico tiene su origen mas reciente en la modernidad.
¿En que consiste el saber propio de la ciencia y que características ha de tener el conocimiento científico?
No todo conocimiento es científico. La cientificidad es unacategoría que depende de ciertos requisitos:
*Capacidad descriptiva, explicativa y predictiva (mediante leyes): una mera recolección de datos o una descripción de hechos, por mas detallada que sea, no constituye por si misma conocimiento científico. La ciencia es una saber que busca leyes mediante las cuales poder describir y explicar la realidad. Por ello, si se trata de ciencia, se debe encontrar yformular relaciones constantes entre los fenómenos y son justamente las leyes las proposiciones universales que expresan esas conexiones regulares que permiten explicar y predecir hechos particulares.
*Carácter crítico o criticidad: a demás de ser un conocimiento legalista la ciencia es una saber crítico. Este rasgo alude a su carácter problemático y cuestionador: el pensamiento científico es unpensar interrogante y por ellos su tarea mas propia es la del preguntar. La ciencia presupone una primacía de la pregunta, una apertura del hombre a lo no sabido, una racionalidad estructurada en una forma de una lógica de pregunta-respuesta.
La actitud propia del que hace ciencia es la “actitud crítica”. Esto es, el examen, “el preguntar crítico “al dogma a la doctrina incuestionable.
Por ello, losgriegos consideraban la opinión (doxa) como el principal obstáculo para el desarrollo del poder (espíteme). Es justamente el poder de la opinión el que reprime el preguntar, al ocultar el reconocimiento de que en realidad no se sabe.
*Saber fundamentado (lógica y empíricamente): la ciencia requiere siempre para ser considerada tal la fundamentación de sus afirmaciones. En la actualidad debeespecificarse que justificar o fundamentar supone una referencia de dos dimensiones: una lógica y otra empírica. La primera está relacionada con la coherencia entre las proposiciones que conforman la teoría, de acuerdo con las reglas de la lógica, mientras que la segunda implica la necesidad de justificar sus enunciados, mediante contrastación empírica, esto es, a través de una confrontación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben Pardo
  • Resumen origen psico pardo
  • Resumen Pardo (Metodologia)
  • Resumen De Azul De Ruben Dario
  • resumen de Ruben Luis Britto
  • Resumen de la vida de ruben dario
  • “El desafío de las ciencias sociales”, Rubén h. Pardo
  • Resumen del libro azul ruben dario.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS