Resumen postulados de básicos de contabilidad

Páginas: 19 (4668 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
I. POSTULADO
SUSTANCIA ECONÓMICA

La sustancia económica es el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente al ente público y delimitan la operación del Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG). Así mismo el SCG debe estar estructura de tal manera que permita la captar la esencia económica en la delimitación y operacióndel ente publico y apegarse a las normas del CONAC, y al reflejar la situación económica contable de las transacciones
Además que el SCG debe estar estructurado de tal manera que permita la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del ente publico, y estar apegada a la normatividad del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC). Y al reflejar la situacióneconómica contable de las transacciones, genera la información que proporciona los elementos necesarios para la adecuada toma de decisiones. 

El postulado básico de la NIF-2 menciona que el sistema de información debe tener la capacidad de captar la esencia económica del ente emisor de información financiera. De acuerdo con la realidad económica debe de prevalecer el reflejo de la sustancia económicaen el reconocimiento contable para poder incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afecten económicamente a una entidad. En consecuencia se le otorga prioridad al fondo o sustancia económica sobre la forma legal.
Tres son las características de la información financiera: Utilidad, Confiabilidad y Provisionalidad, de las cuales a su vezdeben cumplir con una serie de elementos para realizar sus funciones dentro de la información financiera, y deben ser cumplidas en todos los casos y en medida de lo posible, llamadas entre los contadores como “razonablemente correcto”.
El boletín A-1 párrafo 19 menciona que la confiabilidad es la característica de información contable por la que el usuario la acepta y la utiliza para la toma dedecisiones en los fundamentos de ella. La confiabilidad de la información debe ser conferida por el usuario ya que representa la relación entre el usuario y la información , ya que la información no es confiable por si misma. De este modo los estados financieros se basan en hechos reales y verificables.
De igual manera en el párrafo 22A se menciona que “La información financiera para ser confiabledebe presentarse objetivamente y no encontrarse sesgada para beneficio de grupos o sectores que puedan perseguir intereses particulares diferentes a los objetivos propios de la contabilidad. Y en el parrado 22B se citan las características cualitativas aludiendo a la confiabilidad de la información financiera en lo relativo a considerar la sustancia económica preferentemente sobre la formalidadjurídica, expresándose que: Los principios de contabilidad deben reflejar en la situación financiera y en los resultados de las entidades los efectos de las transacciones que realizan. Dichas transacciones se fundamentan en diferentes documentos fuente de carácter jurídico, facturas, recibos, contratos, etcétera, los cuales deben ser analizados preferentemente bajo el panorama de sus efectos en lasituación financiera y en sus resultados, y no sólo por sus formalidades jurídicas.

II. POSTULADO
ENTES PÚBLICOS O ENTIDAD ECONÓMICA

Ejemplos de entes públicos podemos referirnos a: Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas; los entes autónomos de la Federación y de las entidades federativas; los ayuntamientos de los municipios, etc.Los entes públicos están establecidos por un marco normativo específico, determinando sus objetivos, ámbitos de acción y limitaciones, con atribuciones para asumir derechos y contraer obligaciones.
Un postulado básico de la NIF A-2 es el de la Entidad Económica, la cual es una unidad identificable que realiza las actividades económicas, y la cual esta vinculada con los recursos humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postulado Básico Contabilidad
  • Postulados basicos de contabilidad financiera
  • Postulados basicos de contabilidad
  • Postulados Básicos De Contabilidad
  • Postulados basicos contabilidad
  • contabilidad nifs postulados basicos
  • Postulados basicos de la contabilidad
  • postulados básicos contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS