resumen practico sociedades comerciales

Páginas: 66 (16455 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Sociedades: PRÁCTICA

COLECTIVA
Es la sociedad más común, tienden a desaparecer en la práctica.
Es una sociedad con responsabilidad solidaria, subsidiaria e ilimitada, por lo que tiene razón social o denominación social.
CONTRATO DE CONSTITUCION:
Partes:
1) Introducción (individualización de los socios) Requisitos esenciales no tipificantes
2) Cláusulas (6 son obligatorias)ART 11
3) Conformidad del conyuge (solo por los no dinerarios y registrables)
4) Autorización a profesionales (CPN o Abogado)
5) Cierre del ejercicio
6) Firma del socio, conyuge y profesional y sello (certificada por escribano publico u oficina de certificación del poder judicial)
- Concepto Introducción:
En el contrato deben figurar el nombre, nacionalidad,estado civil, edad, profesión, domicilio y DNI de cada socio.
- Concepto Cláusulas:
1. Nombre: denominación, nombre de fantasía seguido de S.C. (La facu S.C); Razón Social, nombre de alguno/s o todos los socios, si no figuran el nombre de todos los socios se completa con “compañía o cía.”
Domicilio: Determina la jurisprudencia (Sta. fe, rosario) a efectos de las notificaciones ya que es unapersona jurídica que tiene atributos; la Sede es la calle y el N°, se aconseja no incluirla en el contrato sino en un acta aparte. (en caso de una modificación de la sede)
2. Objeto: Descripción de actos, todos los actos que giran en relación al acto principal de la sociedad, debe ser lícito, posible, preciso y determinado (ej: supermercado, puede dedicarse a la compra y venta de mercaderías, ladistribución y elaboración de mercaderías pero el ejercicio efectivo de los actos es la actividad a la que se dedica). Objeto y actividad no es lo mismo, puedo tener un objeto lícito y una actividad ilícita. El cumplimiento efectivo del objeto es la actividad. El límite de la capacidad de la sociedad está dado por el objeto.
3. Capital social: es la sumatoria de todos los aportes de los socios,que posee características: es fijo, distinto del patrimonio que es dinámico, ambos coinciden en el momento de constitución. Se modifica por reducción o aumento del capital social, implica modificación del acto constitutivo con consentimiento unánime de los socios, salvo pacto en contrario. Los aportes se componen de obligaciones de dar y hacer. Las primeras pueden ser: En propiedad efectivo o enespecie, estos últimos pueden ser registrables o no registrables o Uso y goce (no para las SRL y SA). El capital se divide en partes de interés que determina la suscripción del capital. La suscripción es la participación de cada socio en el capital. Los bienes no dinerarios deben ser inventariados por contador matriculado. Tiene como fin evitar que la cláusula de capital sea extensa. En lacláusula debe indicarse a cuando asciende el capital, como se divide, cual es la suscripción y la integración, esta ultima según la obligación sea de dar o hacer. Se pueden aportar deudas siempre que al activo que se aporte sea mayor, ya que no puede haber participaciones negativas en el capital. El aporte debe ser preciso, determinado, y con propiedad. Se debe corroborar su existencia através de un documento que lo acredite y su valuación, que en principio esta determinada por las partes dentro de marco de razonabilidad (de acuerdo al mercado). El contador debe emitir opinión sobre la valuación de los Aº.
4. Plazo de duración: Tienen plazo limitado y debe ser determinado. La ley no establece maximos ni minimos, pero debe existir, como consecuencia se dice 99 años xq sesobreentiende q va a estar por varias años pero no se sabe con exactitud. Debe estar relacionado con el capital, tener en cta q el capital sea acorde con el objeto sino es así es infra capital, se constituye en perjuicio de 3ros.
5. Administración Y Representación: es indistinta si nada dice el contrato o conjunta si esta expresado en el contrato.
6. FCE: La sociedad tiene obligación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sociedades Comerciales
  • resumen gráfico sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales, nissen resumen
  • Resumen de Sociedades Comerciales
  • resumen sociedades comerciales
  • Tipos de sociedades comerciales (resumen)
  • Resumen sociedades comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS