RESUMEN PRECIO

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
TODO LO QUE CONSIERNE AL PRECIO

I. PRECIO
El precio, a nivel conceptual, expresa el valor del producto o servicio en términos monetarios. Las materias primas, el tiempo de producción, la inversión tecnológica y la competencia en el mercado son algunos de los factores que inciden en la formación del precio.
Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención deun bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera. A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y entendiendo el dinero como una mercancía, se puede considerar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque, que, en economías modernas, generalmente consiste enintercambio por, o mediado a través del, dinero.
ESTRATEGIAS DE PRECIOS. 
La estrategia de precios ha de contribuir a conseguir los objetivos de la empresa (beneficio, penetración, imagen, etc.) y ha de tener en cuenta el tipo de producto, líneas existentes, competencia y, en general, los factores que condicionan la fijación de precios. Pero también ha de considerarse la novedad del producto. No es lomismo diseñar una estrategia de precios para un producto establecido, ampliamente utilizado en el mercado y con una competencia consolidada, que formularla para un producto nuevo que se acaba de lanzar al mercado.
Las estrategias de precios pueden ser clasificadas según el objetivo que persiga la empresa respecto a la posibilidad de conseguir determinadas economías, modificando sus precios según lossiguientes criterios: 

Estrategia de precios para productos nuevos. Cuando el producto se encuentra en las primeras fases del ciclo de vida. 
Estrategias de precios psicológicos. Se fundamenta en el modo en el que el mercado percibe los precios y la asociación que el consumidor hace de los mismos con las características del producto. 
Precios diferenciales. Cuando una misma marca se vende aprecios diferentes a los mismos clientes. 
Precios competitivos. Cuando los precios se ajustan para aprovechar una determinada situación competitiva. 

II. ESTRATEGIAS DE PRECIOS PARA PRODUCTOS NUEVOS
Cuando el producto se halla en las primeras fases del ciclo de vida es posible aplicar las estrategias de precios alternativas como son: 
Estrategias de descremación. Supone la fijación de un precio altoal principio, junto con una elevada inversión en publicidad y promoción, para atraer la crema del mercado e ir bajando posteriormente el precio, de forma paulatina, para captar de este modo nuevos segmentos de mercado más sensibles al precio. Este tipo de estrategia es especialmente aconsejable cuando se dan alguna de las siguientes circunstancias: 
Se trata de un producto relativamente nuevo,que supone una verdadera innovación para el consumidor o usuario. 
La demanda es inelástica al precio, es decir, con precios bajos no se lograría incrementos sensibles de la demanda, y existe una porción de mercado que está dispuesta a pagar precios altos al principio. 
El mercado está segmentado. Existen diversos segmentos con características y necesidades diferenciadas y que poseen unasensibilidad al precio distinta. 
ESTRATEGIAS DE FIJACION DE PRECIOS
La fijación de precios es una estrategia económica que determina los objetivos financieros, de marketing y de métodos que tiene una compañía. También establece los objetivos del producto o marca, así como la elasticidad de su demanda en relación al precio y los recursos disponibles para su disposición. Una empresa debe poner un precioinicial cuando desarrolla un nuevo producto, cuando introduce su producto normal en un nuevo canal de distribución o área geográfica y cuando licita para conseguir contratos nuevos. La empresa debe decidir donde posicionará su producto en cuanto a calidad y precio.
III. DECIONES QUE AFECTAN LA FIJACION DE PRECIO
Las decisiones de una empresa en cuanto a la fijación de precios están sujetas tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Precio De La Verdad (Resumen)
  • Resumen Politica De Precios
  • Resumen El Precio De La Codicia
  • Resumen Ley de precios Justos
  • Resumen Capitulo Precio Mercadeo
  • Resumen de ley de precios justos
  • Resumen Precios Psicologicos
  • El PRECIO DE LA FUGA Resumen Terminado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS