Resumen prefacio de crowell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Letras hispánicas

Literatura española
del siglo XIX
octavo semestre

Resumen de lectura: Prefacio de Cromwell
Maestra: Katie Beas Madrigal
Alumna: Martha Palomino QuinteroFecha: septiembre de 2010



Víctor Hugo (1802-1885) escribe el Prefacio de Cromwel en 1827. El escrito inicia como si fuera algo realizado porvarias personas “damos”, primera persona del plural en presente del verbo dar. Pasa a escribir en tercera persona “él”, el escritor. En todo el documento encontramos este juego impersonal de lo personal.Con una dedicatoria a su padre “V.H.”. Se excusa por escribir estas notas a las que considera un aumento en el volumen de la obra considerando innecesario pero a la vez lo toma como una protesta.
Ala poesía la divide en tres grandes edades: primitiva, antigua y moderna. A cada una de ellas corresponde la oda, la epopeya y el drama, sucesivamente. La primera es lírica, la segunda épica y a latercera, como una fusión de ambas, el drama; éste último, según Víctor Hubo, crea lo deforme y horrible pero también lo jocoso y cómico, llevándonos de Ariosto en Italia a España con Cervantes y aFrancia con Rabelais. De igual manera a cada edad la cataloga como: ingenua, sencilla y verdadera a la que se armoniza con lo sublime y lo grotesco tal como se encuentra en la creación y la vida.
Con lafrase de “Toda acción tiene su duración propia, como tiene su sitio particular” podría resumirse el discurso en el que el autor justifica el cambio, necesario para la verosimilitud, de las reglasheredadas por los griegos en las unidades teatrales de tiempo y espacio, dándole a una tercera unidad: la de acción; considerando a esta tan necesaria como inútiles a las dos anteriores. Con estapropuesta cambia radicalmente la manera de ver y hacer el drama, justifica los cambios hechos a su obra y da voz a los que fueron duramente criticados y apabullados pero que callaron, como lo hiciera...
tracking img