Resumen prerrenacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRERRENACIMIENTO – ENSAYO!

Movimiento ideológico, artístico y literario que se gestó en Italia a finales de la Edad Media y se difundió por Europa en el XVI. Está basado en el humanismo.Renacimiento = Volver a nacer de las culturas clásicas: Grecia y Roma.
CARACTERÍSTICAS
- Expansión política y territorial > - Género histórico.
- Género épico.
- Literatura de Indias.
- Preocupaciónreligiosa: Reforma/Contrarreforma > Literatura religiosa.
- Clasicismo (Literatura clásica) > Género pastoril.
- Cambios políticos, sociales... > Literatura picaresca.
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
-Temas: Naturaleza, mitología, amor idealizado...
- Formas métricas: Soneto (2 cuartetos y 2 tercetos).
- Estilo: Sencillo, natural, claro, poco artificioso.

Período histórico
Dicha época abarca enel Reino de Castilla los reinados de Juan II (1405-1454), gran protector de las letras y las artes, Enrique IV, etapa que supuso en cierta manera un parón, y los Reyes Católicos Isabel y Fernando. Enel reino de Aragón, por otra parte, se vive una transición similar con Alfonso V de Aragón (1416-1458), aunque este impulso inicial fue sin embargo agotado por la mayor brillantez del Renacimientocastellano.

Características generales del período
El Prerrenacimiento es una época coyuntural o de transición entre la Edad Mediay los nuevos aires del Renacimiento; en este siglo la burguesía creciómucho económicamente y demandó más poder político, lo que creó gran inestabilidad; la monarquía, enfrentada siempre a la nobleza, procuró consolidar un estado cada vez más absolutista reforzandoinstituciones como la Inquisición o la Santa Hermandad y unificando las Órdenes militares. Los reyes recurrieron al patriciado urbano a los conversos para crear una nueva clase que les pudiese ayudarcontra los nobles. En España y también en toda Europa hubo grandes epidemias de Peste Negra que, aproximadamente, mataron a un tercio de la población. Durante esta época convive un incipiente Humanismo...
tracking img