Resumen Presocráticos

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
1.Los Presocráticos.
1.Características generales del pensamiento presocrático
-Sustituyen las explicaciones míticas (mithos) por las explicaciones racionales (logos). El mito explica los fenómenos como si fuesen producidos por los caprichos de los dioses (y del destino). El pensamiento racional se caracteriza por mostrar el orden interno (necesario e inteligible) que constituye a los propiosfenómenos.

-El destino (moira) deja de ser el elemento que gobierna todo. En su lugar, se coloca la naturaleza (physis). Filosofía surgirá como una reflexión sobre la naturaleza (totalidad de las cosas que cambian permanentemente).

-Cambio entendido como generación. Las cosas se generan a partir de algo, en el fondo todo es lo mismo. Filosofía surge cuando se intenta reducir la multiplicidad(del mundo que observamos) a unidad ( a ese fondo único que siempre es lo mismo). A eso que la naturaleza es en el fondo le llaman arkhé (=ppio, origen).

-Esta reducción de la multiplicidad a la unidad se puede entender de muchas maneras.
Ejemplo: origen para los cristianos: Dios, origen para los científicos: no está muy claro. Para los presocráticos siempre ha habido una multitud de cosasque surgen de un fondo permanentemente, y que permanentemente van a parar a ese fondo. Para ellos la multiplicidad nunca se reduce del todo a la unidad, y viceversa. Tienen un pensamiento trágico ( multiplicidad, lucha permanentemente de cosas intentando surgir de otras), por tanto es un pensamiento de la limitación, de la finitud ( todo lo que es, es algo delimitado frente a algo otro).-Filosofía vinculada al problema del ser (aparece de modo explícito con Parménides, e implícito en sus predecesores).

-A este proceso por lo cual lo oculto (physis entendida como arkhé, el ser de las cosas) se hace manifiesto, le denominan alétheia. Es el proceso de desocultamiento por el cual se nos muestra la naturaleza íntima del mundo (su arkhé, su ser), que permanece oculta para el común de losmortales, pero no para el sabio.

-El sabio (el empleo de la palabra filósofo es posterior) es aquel para quien lo oculto se hace manifiesto.

2.Los Milesios.
Proceden de Mileto. Se les considera los iniciadores de la Filosofía. Buscan una única naturaleza o principio (arkhé) a partir del cual explicar la totalidad (la naturaleza). Son:

2.1.Tales de Mileto
-Vida y obras: (625-546 a.Caprox.) . Matemático (th. de tales), astrónomo y legislador. Se le suele representar como el primer filosofó griego. Uno de los siete sabios. No se conserva ningún fragmento de su obra.

-Doctrina: sabemos de él a través de Aristóteles, sostuvo que:
El primer principio del que todo está surgiendo y adonde todo va a parar es el agua. Es el arkhé, el fondo del que brota todo y adonde todoretorna.
''Todo está lleno de dioses'' , interpretado como que todo está animado (vivo). Doctrina que tiene como nombre hilozoísmo (hylé=materia, zoé=vida).

2.2. Anaximandro.
-Vida y obras: (610-545 a.C aprox.). Astrónomo y legislador. Escribió una obra en prosa ''Acerca de la naturaleza''. Autor del texto de filosofía más antiguo que se conoce.
-Doctrina: considera que aquello de dondeprocede, en general, todo lo determinado (la physis entera) no puede ser a su vez algo determinado, por lo que el arkhé debe ser lo apeiron.

Lo determinado surge de lo indeterminado, las cosas determinadas concretas surgen de una lucha de contrarios. La oposición no significa que uno de los opuestos acabe aniquilando al otro. El frío es frío intentando prevalecer sobre el calor, pero, a su vez,el frío necesita de lo caliente para ser algo. Los pares opuestos deben estar en un equilibrio permanente. A este equilibrio le llama dikhé (justicia). Dice que el intento de prevalecer una cosa sobre otra se paga, el mundo mismo esta continuamente aniquilándose y volviendo a lo indeterminado, del cual, a su vez, surge, permanentemente, lo determinado.

2.3.Anaxímenes.
-Vida y obra: (?-526 aC....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Presocráticos
  • Resumen de filosofia presocraticos
  • RESUMEN RETORNO A LOS PRESOCRÁTICOS
  • Resumen Presocráticos
  • Presocráticos resumen
  • cuadro resumen de filósofos presocraticos
  • presocráticos: resumen breve
  • Presocráticos (resumen de reale y antiseri)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS