Resumen presunto culpable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUNTO CULPABLE.
José Antonio Zúñiga Rodríguez dedicado a vender videojuegos y arreglar pc´s en un mercado ubicado en la delegación Iztapalapa de México D.F. es aprehendido por policíasjudiciales acusándolo de un delito el cual no había cometido, sin poseer el órgano judicial una sola prueba contundente. Fue procesado en 2005 por el cargo de homicidio calificado cumpliendo sentencia enel reclusorio oriente imputándole 20 años de prisión.
Este caso llama la atención de Roberto y Layda Negrete investigadores del CIDE los cuales emprenden una profunda recopilación de datos acerca delsistema judicial mexicano encontrándose con una gran cantidad de discrepancias e injusticias como que los policías y agentes del sistema penal son premiados por cantidad de personas retenidas yjuzgadas donde el 93% de los acusados nunca ven al juez.
Al procesado nunca se le probó que hubiera disparado una arma de fuego mediante la prueba Harrison que le realizaron, la cual arrojó resultadosnegativos además de que poseía con el testimonio de sus compañeros de trabajo los cuales argumentaban haberlo visto llegar desde temprano y retirarse a las 18 hrs. del día de los hechos quepresuntamente se le adjudicaban no siendo esta la única discrepancia ya que la distancia entre el lugar de trabajo de Antonio y el del homicidio es de 40 min. a pie, siendo a las 15 hrs. el incidente, hora enque un testigo argumenta haber comido con Antonio.
En México el acusado es culpable hasta que logre probar su inocencia y no al contrario. Antonio ya había agotado todos sus recursos legales con untiempo de dos años tras las rejas que nadie podía devolverle de ninguna manera, mientras tanto su esposa trabajaba para proveerle de alimento y cosas de primera necesidad. El 78% de los presos sonalimentados por sus familias.
Mientras tanto Roberto y Ladya continuaban revisando el caso hallando una pieza fundamental la cual da por primera ves verdaderas esperanzas a Antonio de salir de prisión....
tracking img