Resumen primer parcial derecho procesal constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Primer Parcial Procesal Constitucional
Valor normativo de la constitución
La Sala nos da el Derecho de la CP que involucra 3 elementos:
1. Valores constitucionales: fuente axiológica.
2. Principios constitucionales: fuente ontológica.
3. Normas constitucionales: fuente normativa.
Principios
1. Principio de supremacía constitucional: Toda norma que viola la constituciónes absolutamente nula. Todos los jueces tienen competencia para conocer de esos asuntos. La CP es suprema, ninguna norma puede contradecirla, toda aquella que lo haga es nula.
2. Principio del valor normativo de la CP: Es visualizar la Constitución Política como norma impugnante y obligatoria (tanto para sujetos de Derecho Público como Privados). El Tribunal Constitucional es el garante deque todos los sujetos públicos y privados respeten la CP. Se presentan dos problemas:
* Normas programáticas: Son aspiraciones ideales que están plasmadas en normas constitucionales de las cuales nadie puede derivar un derecho subjetivo. En primer lugar, no se podrían dictar políticas públicas que sean contrarias a ese ideal de organización. El valor normativo reside en que no está permitidodictar normas públicas contrarias a ese ideal de organización. En segundo lugar, la norma es la base, el motivo para dictar una sentencia de inconstitucionalidad hacia una norma programática.
* Normas de contenido abierto: Son las que están diseñadas para garantizar el principio de pluralismo político o el principio democrático. Tienen una textura amplia, son viertas para garantizar esteprincipio. Estas normas se encargan de establecer un mínimo y por ende cada gobernante puede desarrollar políticas públicas que no serian inconstitucionales como el modelo económico de un país. La CP es un modelo abierto. Estas normas hacen que se permita el pluralismo político, la competencia porque si no fuera así, ¿para qué las elecciones?
Interpretación de la constitución
La CP tiene un altocontenido político. Tiene una: parte DOGMATICA (derechos fundamentales) y una parte ORGÁNICA (distribución de poder). Hay 5 métodos de interpretación:
1. Principio de unidad constitucional: Las normas no pueden interpretarse de forma aislada sino que siempre hay que referir la norma al todo porque si uno interpreta la norma de forma aislada puede ser que incurra en errores.
2. Principio deconcordancia práctica: No siempre en el derecho constitucional las normas se presentan armoniosamente sino que a veces hay contradicciones. Teoría de los derechos fundamentales: aquí se establece la teoría de la ponderación que dice que cuando hay una contradicción, en estos casos hay que sacrificar pero el sacrificio tiene que ser en beneficio del que se anula. Se debe optar por alguna de las dosnormas pero sin que se llegue a un punto tal en que la norma pierda sentido.
3. Principio de la corrección funcional: La CP divide la competencia entre los diferentes órganos constitucionales del Estado. La interpretación debe respetar esa división de competencia entre órganos.
4. Principio de la eficacia integradora: Cuando yo interpreto una norma constitucional, yo debo de tener en cuentael efecto que esa interpretación va a tener en el todo de la constitución.
5. Principio de la eficacia: Cuando yo estoy haciendo una labor hermenéutica yo debo optar por las opciones que maximicen la eficacia de las normas constitucionales.
La competencia
* La Sala no puede hacer juicios de oportunidad sobre reformas constitucionales. La Sala no debe referirse a si la reforma conviene ono, esa competencia se le asigna al Presidente de la República.
* La Sala no puede resolver asuntos que corresponden a otras jurisdicciones.
* La Sala no puede invadir las competencias propias de los poderes o la “interna corporis”.
* La Sala ha dicho que ella no tiene competencia para declarar inconstitucional su propia ley de creación ni la propia LJC.
* Materia electoral: La...
tracking img