Resumen Primer Parcial P. Cientifico Uba- Cbc

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Casos de razonamientos
• Modus ponens. Razonamiento correcto, no es posible que ambas premisas sean verdaderas y la conclusión sea falsa.
1. p > q
1. p
     Conclusión: q 
 
• Modus tollens. Razonamiento correcto. Se usa cuando no se cumple alguna de las consecuencias lógicas de la hipótesis o conjetura que se desea poner a prueba.
1. p> q
1. ~q
Conclusión: ~p 
 
• Falacias. Se presentan en dos casos, en los que la conclusión no está garantizada. Son conclusiones totalmente falsas. Razonamiento incorrecto.
1. p > q
1. q
Conclusión: p 
 
1. [pic]p > q
2. ~q
[pic]Conclusión: ~p 
 
 
Capítulo 5 –Problemas Metodológicos 
 
Contexto de creación y contexto de justificación
Toda práctica científica involucra distintos tipos de actividades de las cuales pueden distinguirse dos ámbitos diferentes
1. El ámbito de la creación y puesta a prueba de una teoría. Allí cada propuesta se evalúa por sus consecuencias de modo que, éstas se van poniendo a prueba frente a las nuevas observaciones2. Aplicación de teoría. En este ámbito no se pretende poner a prueba la teoría sino que se cuenta con ella para obtener ciertos resultados técnicos o prácticos.
 
 
A su vez, dentro del ámbito de la creación de la teoría, se distinguen dos aspectos bien diferenciados.
1. Contexto de descubrimiento.  Donde los científicos proponen hipótesis que puedan servir para explicar un conjunto deobservaciones.
2. Contexto de justificación. Al que corresponde la tarea de poner a prueba las hipótesis propuestas en la etapa anterior. Se averigua si la hipótesis propuesta es confirmada o no por los hechos.
 
 
Método inductivo
Un conjunto de observaciones previas a toda teoría motivo la formulación de una hipótesis, de modo que las observaciones hechas hasta el momento quedaráncompletamente explicadas a partir de esa hipótesis. Es decir que las observaciones realizadas pueden deducirse ahora de una ley. Se destaca el uso de afirmaciones empíricas generales, o sea casos observables generalizados.
En el método inductivo:
1. Nivel I. Afirmaciones empíricas generales, o enunciados de observación. La manera de obtener leyes empíricas es tomar un grupo de observaciones singularesque muestran cierta regularidad. Por inducción se pasa a nivel II.
2. Nivel II. Formulación de leyes empíricas. En base a todas las observaciones hechas, se generan leyes que abarcan a todos esos casos, generalizados. Por deducción, se vuelve a nivel I.
 
 
Método hipotético – deductivo.
Basado en actos creativos y la conjetura de la existencia de entidades no observables. Postulación deentidades teóricas en algunos casos. Los saltos creativos, usados en éste método para pasar de niveles, significa suponer que para infinitos casos, ocurrirá lo observado en algunos solamente, o sea, la generalización hipotética de casos.  
 
1. Nivel I. Afirmaciones empíricas singulares. Mediante saltos creativos se sube a nivel II.
2. Nivel II. Afirmaciones empíricas generales, o leyesempíricas. Mediante saltos creativos, se sube a nivel III.
3. Nivel III. Leyes teóricas, afirmaciones referidas a entidades teóricas. En el caso de afirmar entidades que son únicamente teóricas, se les llama Leyes Teóricas Puras. en el caso de haber presencia de términos teóricos y términos observacionales, se les llama Leyes Teóricas Mixtas.
 
 
Una vez formuladas las leyes, se extraerán deellas por deducción algunas conclusiones o consecuencias que permitan la confrontación de esas leyes con las experiencias observadas. 
 
El método de contrastación de hipótesis
[pic]
FALTA DE P. 82 A P 90 (por cuestiones de pajeritud)
Capítulo 6 – Las teorías científicas: lenguaje y estructura 
 
Las leyes empíricas contienen solamente términos observacionales, mientras que las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Segundo Parcial De Introduccion Al Pensamiento Cientifico Catedra Rivera Uba Cbc
  • Preguntas Primer Parcial Lucchini Cbc Uba
  • Resumen primer parcial Derecho Latinoamericano uba cbc
  • Resumen primer parcial economia cbc uba
  • PARCIAL SOCIEDAD Y ESTADO UBA CBC
  • Resumen Primer Parcial Icse Uba Xxi
  • Resumen Primer Parcial Cbc
  • Segundo Parcial Sociologia Cbc Uba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS