Resumen primero 15 capítulos de la Araucana

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Literatura Hispanoamericana II
Descripción de los primeros quince cantos de la Araucana y breve historia de la Conquista de Chile y la Guerra de Arauco
La Araucana:
Canto I: Describe la provincia de Chile y Arauco hablando sobre su riqueza natural y de las costumbres de los habitantes. Habla de las prácticas de guerra que ahí tenían y luego relata la llegada y conquista que hicieron losespañoles a sus tierras para pasar luego a contar el inicio de cómo los araucanos comenzaron a rebelarse.
Canto II: Cuenta los problemas que empezaron a tener los caciques del pueblo por los desacuerdos en la elección de un capitán general para su ejército. Relata la entrada de los bárbaros en el fuerte Tucapel a donde llegaron por medio de engaños que dirigió un cacique llamado Colocolo y que losllevo a una de las primeras batallas con los españoles conquistadores y donde ya muestran su bravura.
Canto III: Los Araucanos matan a los españoles que llegan al fuerte de Tacupel en un camino muy estrecho que les favorece como técnica de guerra, ahí Lautaro asesina a Valvidia, un general español, junto con los españoles a los que dirigía.
Canto IV: Llegan más españoles para unirse a las fuerzas delos conquistadoes pero Lautaro y su gente demuestra fuerza y astucia y se vuelven más fuertes, por lo que terminan matando a la gran mayoría de los conquistadores.
Canto V: Se cuenta aquí una batalla muy grande que huboe entre araucanos y españoles en la cuesta de Andalicán y donde el pueblo de Arauco volvió a derrotar a los españoles a quienes asesinaron junto con varios indios que se habíanunido antes a ellos.
Canto VI: Este capítulo describe la continuación de la batalla, aquí se detalla mucho en la manera en que los araucanos asesinaban y lo fieros que eran.
Canto VII: Habla de cómo los españoles se retiraron a la ciudad de Concepción ya con sus filas muy debilitadas tanto por la pérdida de muchos de sus soldados como el mal estado en que se encontraban los que quedaban, por loque deciden partir a la ciudad de Santiago, junto con sus mujeres, ancianos y niños. Luego cuenta cómo fue destruida y saqueada la ciudad de Concepción hasta dejarla en la ruina.
Canto VIII: En este canto describe como se reúnen los caciques y señores principales del consejo general en Arauco y aquí Tucapel asesina a uno de los caciques en medio de sus desacuerdos. Aparece Caupolicán, un líderde un gran ejército que viene a la ciudad imperial.
Canto IX: Llegan los araucanos y pasan por sus tierras y ahí escuchan que los españoles estaban en Penco reconstruyendo la ciudad de la Concepción que antes había sido quemada hasta la ruina. Los araucanos parten a encontrar a los conquistadores y pelean una gran batalla de la que salen victoriosos.
Canto X: Los araucanos celebran las llamadasfiestas general en honor a sus victorias de batalla. A estas fiestas asisten tanto naturales como extranjeros y se enfrentan a pruebas.
Canto XI: Al terminar las fiestas y Lautaro decide construir un fuerte antes de la ciudad de Santiago (donde ahora están los españoles) y luego de establecido, los españoles llegan y disputan otra batalla para ganar el fuerte.
Canto XII: Lautaro se mantiene ensu fuerte y las cosas se complican, pero luego Pedro Villagrán dice que es muy peligroso el lugar donde están y decide retirarse. Aparece ahora el marqués de Cañete.
Canto XIII: Este marqués, estando en el Perú, recibe mensajeros de Chile que le piden ayuda y él decide enviarla. También se habla en este canto de como Francisco de Villagrán, encuentra el camino para llegar a atacar a Lautaro pormedio de un indio que lo ayudó.
Canto XIV: En la noche llega Villagrán al fuerte de Lautaro, quien no logra percibirlo y, en medio de una sangrienta batalla, es asesinado al amanecer.
Canto XV: La batalla continuó y esta vez los araucanos estaban perdiéndola. Fueron asesinados casi todos en sangrienta batalla. Se habla mucho de su bravura y cómo resistieron hasta el final. Se cuenta cómo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Capitulo 15 Del Capital
  • capitulo 15 resumen
  • Capitulo 15 RESUMEN
  • Resumen Del Capitulo 15 De Administracion
  • resumen mankiw capitulo 15
  • Resumen Chiavenato Capitulo 15
  • Resumen Capitulo 15
  • Resumen Capitulo 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS