Resumen primeros 4 capitulos de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Administración

Sociología de las organizaciones
Catedrática: Mtro. J. De Pablo Sánchez Espejel.

Nombre y número de tarea
RESUMEN DE LOS PRIMEROS CUATRO CAPITULOS TAREA NUMERO 1


Nombre del estudiante: José Antonio Torres Arredondo
Fecha 09-sep-2010

SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONEZ

CIENCIA Y SOCIOLOGIA
Para iniciar es necesario conocer lo que significacada término para esta disciplina:
Sociología.- “Aplicar el método científico en la solución de los problemas prácticos del hombre y la sociedad, comprender su carácter y sus actos”.
¿Cómo se logra la aplicación del método científico? Primero es necesario buscar las evidencias y condiciones para afirmar que algo es verdadero.
Ciencia.- Supone dos elementos esenciales:
1.- El racional: Sistemas oproposiciones lógicas (conocimiento sustantivo)
2.- El empírico: Evidencias fundadas (método)
El objetivo de la ciencia es la búsqueda de conocimientos seguros mediante una investigación sistemática; y la tarea del sociólogo es explicar y examinar las obras de la sociedad y sus consecuencias.
CIENCIA Y CONCEPTOS
Este es un punto muy importante porque los conceptos nos ayudaran a diferenciarla sociología de la antropología así como de la psicología, la economía, la ciencia política o la historia, dado que estas disciplinas también abarcan a la sociedad junto con sus individuos. Con esto tenemos que los conceptos (términos específicos y definidos) son los instrumentos con los que trabaja el sociólogo.

LA NATURALEZA DE LOS CONCEPTOS
Conceptos.- “Termino general que se refiere atodos los miembros de una clase particular de objetos, hechos, personas, relaciones, procesos, ideas. Son términos claros y precisos”.
Estos conceptos se originan mediante la abstracción de aspectos o rasgos seleccionados de los fenómenos tomados de lo real, y estos al sociólogo le sirven para buscar las pautas, regularidades o uniformidades del mundo que nos rodea y estos enfocan la atención sobreaquellos aspectos seleccionados de la realidad que habrán de interesarnos, nos indican que es lo que debemos buscar cuando formulamos cuestiones empíricas especificas, los conceptos se han creado para analizar y organizar los fenómenos sociales.
CIENCIA Y TEORIA
La finalidad es construir una teoría: “Un cuerpo de proposiciones lógicamente interrelacionadas que afirman determinadas relacionesentre los fenómenos estudiados, es decir, establecer una relación entre las variables existentes”.
El valor de la teoría se deriva de su amplitud y generalidad, para poder obtener una teoría no es necesario investigar la cuestión a gran detalle, basta tener las variables y las generalizaciones empíricas.
LAS APLICACIONES DE LA SOCIOLOGIA
La primera aplicación es enriquecer la comprensión que elhombre tiene de sí mismo y de su sociedad, la segunda aplicación es que contribuye a la solución de los problemas a los que el hombre se enfrenta al tratar de realizar y mantener el tipo de sociedad en la que desea vivir. Esto significa que la sociología constituye una fuente esencial de conocimiento seguro ante la creciente complejidad de la sociedad moderna y ante los problemas que no podemosimprovisar respuestas, nos ayuda para conocer e interpretar el complejo mundo en el que vivimos.
CULTURA Y SOCIEDAD
CONDUCTA REGULADA Y VIDA COLECTIVA
La sociología tiene dos hechos básicos:
1.- La conducta de los seres humanos muestra normas regulares y recurrentes.
Estos aspectos repetitivos de la acción humana son la base de cualquier ciencia social y no es la excepción para la sociología.2.-Los seres humanos son animales sociales y no criaturas aisladas.
Dentro del carácter social de la vida humana es donde descansa la sociología y de aquí de desprenden dos términos que debemos analizar: cultura y sociedad.
Cultura.- “Sociológicamente se refiere a la totalidad de lo que aprenden los individuos en tanto miembros de la sociedad; es una forma de vida, un modo de pensar, de...
tracking img