Resumen primeros capítulos de como agua para chocolate

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Como agua para chocolate
* LAURA ESQUIVEL –
Capítulo I . Enero TORTAS DE NAVIDAD
La autora comienza a narrar la historia de su tía abuela Tita. Tita es integrante de la familia de la Garza. Nació en la cocina (premonición de su futuro ligado a la comida). Su padre murió al poco tiempo y ella fue criada por la cocinera Nacha, ya que su madre debía trabajar en el rancho para poder mantener ala familia.
El mundo de Tita se reduce a la vida en la cocina y apenas comparte experiencias con sus hermanas Gertrudis y Rosaura. Su madre, Mama Elena, es muy autoritaria y dominante. El destino de Tita es no casarse para cuidar de su madre cuando se haga mayor. Tita es rebelde y no está de acuerdo pero su madre nunca la deja dialogar.
Cuando Tita iba a cumplir 16 años, se presentan en sucasa Pedro Muzquiz y su padre para pedir su mano (a la cual conoció un año antes y se juraron amor eterno). Mama Elena no permite este matrimonio, ya que Tita debe cumplir su destino, y le ofrece a su hermana Rosaura. Pedro acepta porque sabe que casándose con ella es la única forma que tiene de estar junto a Tita. Chencha, la criada, da la noticia a Tita. Ésta se queda llena de dolor. Sabía que estesufrimiento la acompañaría toda la vida.

Capítulo II . Febrero PASTEL CHABELA
Tita y Nacha preparan el pastel para la boda de Rosaura y Pedro. Debido al excesivo número de invitados el trabajo de preparación se multiplica por diez. Explican las dos formas de conservación de los huevos. Tita bate mientras Nacha los rompe (huevos seleccionados de gallos capones). Desde que el 12 de enero sesupo la fecha de la boda empezaron los preparativos para Tita y Nacha.
Para Tita esta tarea era el castigo por no querer estar presente el día de la pedida de su hermana. Lo primero que debe hacer es capar a los gallos (ella se siente como ellos por no poder casarse). En un momento Tita cree oir un pollito dentro de un huevo. Finalmente no hay nada por eso mama Elena se enfada. Tras tres días depreparación, Tita rompe a llorar en un instante que su madre abandona la cocina.
Nacha siente mucho cariño por Tita pero no por Rosaura, ya que desde pequeña fue muy especial con la comida. Tita en cambio no. De ahí surge una de las causas de enfrentamiento de las hermanas. Rosaura no sabe aunque sospecha que Pedro ama a Tita.
Tita lloraba y sus lágrimas caían sobre el pastel. Mientras que Tita yNacha preparan el relleno del pastel, Tita recuerda el día en que llegó del campo con los chabacanos para la mermelada y se encontró con Pedro en la cocina. Él quiere explicar porque se casa con Rosaura pero Tita no acepta explicaciones huyendo al salón, donde ve la sábana nupcial (hecha con tela de contrabando comprada a un chino en tiempos de revolución). Tita queda como hipnotizada al ver lasábana pero disimula para evitar la regañina de su madre. Por un momento todo se tiñe de blanco (siempre soñó casarse de blanco en la iglesia) Tita continúa haciendo el pastel para la boda de su hernana.
Nacha ve sufrir a Tita y la deja irse a descansar. Ella termina el pastel recordando que una vez estuvo enamorada pero nunca logró casarse por culpa de la madre de Mama Elena. Se va a dormir con unagran pena y al día siguiente no va a la boda.
Tita si que acude y tiene que soportar los comentarios de los invitados. En el momento de los saludos, Pedro le dice al oído que se ha casado con Rosaura para estar junto a ella. Esas palabras hacen que Tita recobre la felicidad. De repente todo el mundo (como si de un hechizo se tratara) empiezan a sentir nostalgia por amores pasados y se encuentranmal. Todos vomitan (incluso los novios) y se arruina la boda. Llegan a encontrarse tan mal que los novios no consiguen consumar el matrimonio hasta pasados unos meses. Rosaura y Mama Elena piensan que Tita envenenó el pastel. Recibe una paliza y cuando va a ver a Nacha la encuentra muerta con una foto de un novio en las manos.
Capítulo III. Marzo CODORNICES EN PÉTALOS DE ROSAS
Tras la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como agua para chocolate resumen capitulo 1
  • Resumen Como Agua Para Chocolate
  • Resumen de como agua para chocolate
  • resumen como Agua para Chocolate
  • Como Agua Para Chocolate (Resumen)
  • Como agua para chocolate resumen
  • "Como agua para chocolate" resumen
  • Resumen de como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS