Resumen primeros capitulos de fundamentos del diseño, wucius wong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos del Diseño

Muchos piensan en el diseño como en algún tipo de esfuerzo dedicado a embellecer la apariencia exterior de las cosas. Ciertamente el solo embellecimiento es una parte del diseño, pero el diseño es mucho más que eso. Miremos a nuestro derredor. El diseño no es sólo adorno. La silla bien diseñada no sólo posee una apariencia exterior agradable, sino que se mantiene firmesobre el piso y da un confort adecuado a quien se sienta en ella. El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura el sino cubre exigencias practicas.

Hay numerosas formas de interpretar el lenguaje visual. A diferencia del leguaje hablado o escrito, cuyas leyes gramaticales están más o menos establecidas, el lenguaje visual carece deleyes obvias.

Elementos de diseño

Los elementos están muy relacionados entre si y no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual general. Tomados por separado, pueden parecer bastante abstractos, pero reunidos determinan la apariencia definitiva y el contenido del diseño.

Elementos Conceptuales

Los elementos conceptuales no son visibles. No existen de hecho, sino queparecen estar presentes. Estos puntos, líneas, planos y volúmenes no están realmente allí; si lo están, ya no son conceptuales.

a) Punto: Un punto indica posición. No tiene largo ni ancho, no ocupa una zona del espacio. Es el principio y el fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.
b) Línea: Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. Lalínea tiene largo pero no ancho. Tiene posición y dirección. Forma los bordes de un plano.
c)Plano: El recorrido de una línea en movimiento se convierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho, pero no grosor. Tiene posición y dimensión. Esta limitado por líneas. Define los limites externos de un volumen
d)Volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en un volumen. Tiene unaposición en el espacio y esta limitado por planos. En un diseño bidimensional, el volumen es ilusorio.

Elementos Visuales

Cuando dibujamos un objeto en un papel, empleamos una línea visible para representar una línea conceptual. La línea visible tiene no sólo largo, sino también ancho. Su color y su textura quedan determinado por los materiales que usamos y por la forma que en los usamos.a)Forma: Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción. |
b)Medida: Todas las formas tienen una tamaño. El tamaño es relativo si lo describimos en términos de magnitud y pequeñez, pero así mismo físicamente mesurable. |

c)Color: Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color. El color se utiliza en su sentido amplio,comprendiendo no sólo los del espectro solar sino asimismo los neutros y asimismo sus variaciones tonales y cromáticas |
d)Textura: La textura se refiere a las cercanías en la superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa, y puede atraer tanto al sentido del tacto como a la vista |

Elementos de relación

Este grupo de elementos gobierna la ubicación y lainterrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y la posición; otros pueden ser sentidos, como el espacio y la gravedad.

Elementos prácticos

Los elementos prácticos subyacen el contenido y el alcance de un diseño. Son la representación, el significado y la función.

Forma

Cuando el punto, la línea o el plano son visibles se convierten en forma. Un puntosobre el papel, por pequeño que sea, debe tener una forma, un tamaño, un color y una textura si se requiere que sea visto. También debe señalarse lo mismo de una línea o un plano. En un diseño bidimensional, el volumen es imaginario.

Una forma es reconocida como un punto porque es pequeña. La pequeñez, desde luego, es relativa. Una forma puede parecer grande cuando está contenida dentro de...
tracking img