Resumen primeros codigos de trabajo de el salvador

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO UNICO

Art. 1-5 Describe el objetivo principal de el código laboral que es el de armonizar las relaciones entre patronos y trabajadores, estableciendo sus derechos, obligaciones y se funda en principios que tiendan al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores.
El código regula las relaciones de trabajo entre los patronos y trabajadoresprivados; y
las relaciones de trabajo entre el Estado, los Municipios, las Instituciones Oficiales Autónomas y Semiautónomas y sus trabajadores.

El código de trabajo no se aplica cuando la relación de trabajo es de carácter público, ni cuando existen contratos para la prestación de servicios profesionales o técnicos.

Establece que cualquier gerente, director, administrador, caporales y engeneral cualquier persona que tenga la tarea de dirigir dentro de una empresa están ligados al patrono por medio de un contrato de trabajo.
Se describen los conceptos de Intermediarios, sub-contratista y de su obligación solidaria respecto a los servicios brindados.

Art.6 Explica las obligaciones salariales con los empleados cuando se da una sustitución de patrono.
Art.7 Menciona que enlas empresas se deberá contratar no más de un 10% de empleados extranjeros.
Art. 8-11 Establecen que no se deberá pagar menos del 80% a un empleado de lo que normalmente se le paga a otros empleados por realizar la misma labor. Servicios profesionales, técnicos o administrativos a empresas extranjeras o de carácter internacional que tengan por objeto realizar actividades de dirección no estánobligados a seguir la disposición de pagar más del 80% de lo que normalmente la empresa paga por los trabajos de ese tipo a sus empleados. También menciona que las posiciones de dirección podrán ser contratados no más de cuatro extranjeros.

Art.12-16 El estado garantiza la igualdad de de oportunidades, trato en el empleo y de acceso a una formación profesional, nadie está obligado a realizar trabajoforzoso a con la excepción de los servicios de carácter militar, cualquier actividad cívica y moral, condena dictada por una sentencia judicial, casos de fuerza mayor y pequeños trabajos comunales que vayan encaminadas en su propio beneficio.
Los contratos de trabajo, los de aprendizaje y los reglamentos internos de trabajo se redactarán en idioma castellano. En el mismo idioma deberánimpartirse las instrucciones con las que se dirijan los trabajadores.

LIBRO PRIMERO
DERECHO INDIVIDUAL DE TRABAJO
TITULO PRIMERO
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Art. 17-28 Explica el concepto de contrato laboral el cual consiste en comprometerse a realizar un trabajo a un patrono o institución bajo su tutela y un salario. El contrato de trabajo, modificacióny prorroga deberán ser plasmados por medio de un documento escrito con sus tres debidas copias para entregar una a cada parte contratante para conservar uno de éstos y el patrono remitirá el tercero a la Dirección General de Trabajo, dentro de los ocho días siguientes al de su celebración, modificación o prórroga. La omisión de las anteriores formalidades no afectará la validez del contrato.
Sepresume la existencia de un contrato de trabajo siempre que una persona preste servicios durante más de dos días. El trabajador está obligado a reclamar el contrato de trabajo al patrono en los ocho días siguientes desde el inicio de prestación de servicios.
El contrato escrito deberá llenar requisitos, deberá estipular los derechos y obligaciones del trabajador. La estipulación de fecha deexpiración en un contrato serán efectivas siempre que la contratación hay asido efectuada como contratación temporal, si el trabajo para el que fue contratado ha sido finalizado, o al no notificar al empleado con anticipación debida acerca de una cancelación del contrato, el patrono deberá cumplir con el pago equivalente a los días que faltan para cancelar el contrato.
Los primeros 30 días del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Codigo de Comercio El Salvador
  • Ensayo sobre el codigo de trabajo de el salvador
  • Articulos Contables Del Codigo De Trabajo De El Salvador
  • Resumen de codigo de trabajo
  • Resumen del codigo del trabajo
  • Resumen Código Del Trabajo De Guatemala
  • Resumen de articulos codigo de trabajo sindicatos...
  • resumen codigo de etica trabajador social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS