Resumen procedimieno civil especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 199 (49730 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE REHABILITACIÒN DEL DISIPADOR O REHABILITACIÒN DEL DECLARADO EN INTERDICCIÒN.
Ese disipador declarado en interdicción puede ser rehabilitado y de ahí surge el proceso de rehabilitación del disipador o rehabiliaciòn del declarado en interdicción por disipación.

Finalidad La finalidad de este proceso, como su nombre lo indica es obtener la rehabilitación del disipador declarado eninterdicción a fin de que pueda recobrar la libre administración de sus bienes.

Juez Competente La competencia la tendrá el juez de familia, y específicamente aquel que conociera del proceso de interdicción.

Legitimados para demandar El que fue declarado en interdicción por disipación y si surge alguna controversia o alguna posición del juez en el sentido de que el interdicto por disipación noestá en capacidad de demandar la rehabilitación; entonces por analogía se puede acudir al Numeral 3º del artículo 45 C. de P. C., esto es, el incapaz designa su apoderado judicial y le solicita al juez, que si llega a considerar que es un incapaz para intervenir judicialmente, le confirme el apoderado que está designando o inclusive en su lugar que le designe un curador ad litem para demandar.¿Y contra quién debe ir dirigida la demanda?
- Contra la persona que demandó la interdicción por disipación y contra el curador de bienes; en este caso, nada impide tampoco, que el mismo curador de bienes sea quien formule la demanda solicitando la rehabilitación del interdicto.

Código.
Artículo 45 numeral 3º dice así para la designación del curador ad litem del incapaz, se procederáde la siguiente manera: El juez nombrará curador ad litem al incapaz que pretenda demandar a su representante legal, o que sea demandado por éste, o confirmará el designado por el relativamente incapaz, si fuere idóneo. En el segundo caso, el juez dará aviso al incapaz de la admisión de la demanda como se dispone en el numeral anterior.

¿Quién puede demandar la rehabilitación del interdicto?Obviamente, en primer término él interdicto, porque él es el más interesado, pero nada impide que también el curador que tiene ese interdicto pueda demandar solicitando que rehabiliten a su pupilo, por decirlo de alguna manera.

La demanda tiene que ser dirigida contra alguien, puede ser dirigida contra aquellas personas que tiempo atrás promovieron la interdicción por disipación, se supone queellos pueden permitir o rechazar que ese interdicto sea rehabilitado. Por ejemplo la demanda puede ser dirigida contra los parientes que un día demandaron para que lo declararan interdicto, o se puede dirigir contra personas indeterminadas.

Trámite Proceso verbal de menor y mayor cuantía, no se tiene en cuenta la cuantía - el patrimonio del interdicto- , es por la naturaleza del asunto querecibe ese trámite de verbal de mayor y menor cuantía.

Si prospera la demanda, en la sentencia deberá disponerse lo siguiente:
1. Declarar rehabilitado a quien fuera declarado en interdicción por disipación.
2. Si se había librado oficio a la oficina de registro de instrumentos públicos para que anotaran en los folios de matricula las propiedades inmobiliarias del disipador, ahora habrá quedisponerse oficio al registrador para que cancele esas anotaciones.
3. De igual manera si se oficio a la cámara de comercio, si el disipador era comerciante, en este caso hay que oficiar a la cámara de comercio para que se cancelen esas anotaciones.
4. Se dispondrá también, notificar al público en general a través de la fijación de avisos, en tres de los lugares más concurridos de la ciudad, y en eldiario oficial, que la persona tiene la libre disposición de sus bienes.

La ley en estos aspectos es poco clara porque hay otras entidades a las que se les debía oficiar y a los gerentes de bancos., si el disipador tiene cuentas bancarias, porque sino puede disponer de los fondos que tiene en los bancos.

Si el interdicto fue rehabilitado pero con el tiempo vuelve y cae, puede volver a...
tracking img