RESUMEN PROCEDIMIENTO SUMARIO

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014

RESUMEN DE PROCEDIMIENTO SUMARIO
Apunte elaborado, para la cátedra de procedimientos ejecutivos de la carrera de Derecho de la Universidad del Mar, por Ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción Rodrigo Cerda y profesor del ramo Max Troncoso.

El procedimiento sumario.

1.- Concepto.
Es un procedimiento declarativo, especial, verbal y concentrado que se aplica cuando lapretensión deducida requiera, por su naturaleza, de una tramitación rápida para ser eficaz y en los demás casos señalados por la ley.

2.- Reglamentación.
El procedimiento sumario se encuentra reglamentado en el Título XI del Libro Tercero del CPC, artículos 680 a 692. En lo no regulado por estas disposiciones se rige supletoriamente por las normas comunes a todo procedimiento y los preceptos delprocedimiento ordinario.

3.- Características.
a.- Es un procedimiento declarativo puesto que con él se persigue el reconocimiento o declaración de un derecho controvertido.
b.- Para algunos autores es un procedimiento ordinario o común en razón de lo que dispone el artículo 680 inciso 1º del CPC al decir: "..en defecto de otra regla especial..". En cambio para otros es un procedimientoespecial y se basan para ello en la ubicación que tiene en el CPC, esto es, en el libro III " De los procedimientos especiales".
Para nosotros este procedimiento presenta ambos caracteres. Es ordinario respecto de la situación que reglamenta en el inciso 1º. En efecto, se trata de un procedimiento común de aplicación general cualquiera sea la pretensión deducida. En cambio si consideramos los casosenumerados en su inciso 2º, hay que concluir que es un procedimiento especial ya que este inciso regula casos específicos en que es aplicable el procedimiento sumario.
c.- Es un procedimiento verbal, es decir, sus actuaciones se realizan de viva voz. Pero las partes pueden presentar minutas escritas.1 No obstante lo anterior, debe dejarse constancia escrita en el expediente de todo lo obrado.2d.- Es un procedimiento breve como lo revela la escasez de sus trámites.
e.- Es un procedimiento concentrado, porque tanto la cuestión principal como las cuestiones accesorias se tramitan y se falla conjuntamente.3
f.- Es admisible la sustitución de procedimiento, vale decir del procedimiento sumario puede pasarse al ordinario y viceversa. Pero esta sustitución de procedimientosólo puede tener lugar en los casos señalados en el artículo 680 inciso 1º del CPC.
g.- En el procedimiento sumario el tribunal de alzada tiene más facultades que las normales.4

4.- Campo de aplicación.
El artículo 680 del CPC señala dos situaciones en que es aplicable el procedimiento sumario, a saber: la situación general referida en el inciso 1º y las situaciones especiales referidas en elinciso 2º.

4.1.- Situación general.
En cuya virtud el procedimiento sumario se aplica cuando la acción deducida requiere, por su naturaleza, una tramitación rápida para que sea eficaz y siempre que el legislador no haya previsto otra regla especial.
Corresponde al juez determinar, de acuerdo a su criterio, si es o no aplicable el procedimiento sumario de acuerdo a este parámetro general.4.2.- Situaciones especiales.
Se trata de casos en que es obligatorio aplicar el procedimiento sumario, a saber:
1°. Cuando la ley ordene proceder sumariamente, o breve y sumariamente, o en otra forma análoga.5
2°. Las cuestiones que se susciten sobre constitución, ejercicio, modificación o extinción de servidumbres naturales o legales y sobre las prestaciones a que ellas den lugar.Entonces todas las controversias sobre servidumbres con la sola excepción de las servidumbres voluntarias, se someten a los trámites del procedimiento sumario.



3°. Los juicios sobre cobro de honorarios, excepto el caso del artículo 697 del CPC (que se refiere a los servicios prestados en juicio, en cuyo caso el profesional tiene un derecho de opción).
4°. Los juicios sobre remoción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Investigaciones Sumarias y Sumarios Administrativos
  • Procedimiento sumario penal en mexico
  • Procedimiento sumario y ordinario
  • El Procedimiento Sumario Trabajo
  • resumen proceso sumario
  • Procedimiento Sumario
  • Procedimiento sumario
  • procedimiento sumario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS