Resumen procedimientos contenciosos ficales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS
Si se presenta cambio de domicilio después de recibido el citatorio, la visita podrá llevarse a cabo en el nuevo domicilio y en el anterior, sin que requiera nueva orden o ampliación de la orden de visita
Cuando exista peligro de que el visitado se ausente o pueda realizar maniobras los visitadores se podrá asegurar la contabilidad. (Se aplica la estimación deingresos por romper estos sellos).

Al descubrirse bienes o mercancías cuya importación, tenencia, producción, explotación, captura o transporte deba ser manifestada a las autoridades fiscales o autorizada por ellas, se procederá al aseguramiento de dichos bienes o mercancías.

III. Al iniciarse la visita los visitadores que en ella intervengan se deberán identificar ante la persona con quiense entienda la diligencia, designando dos testigos, sino los visitadores los designarán, haciendo constar esta situación en el acta que levanten.

Los testigos pueden ser sustituidos en cualquier tiempo por no comparecer, por ausentarse de él antes de que concluya la diligencia o por manifestar su voluntad de dejar de ser testigo, y se deben designar de inmediato otros. La sustitución de lostestigos no invalida los resultados de la visita.

IV. Las autoridades fiscales podrán solicitar el auxilio de otras autoridades, para que continúen una visita iniciada por aquéllas notificando al visitado la sustitución de autoridad y de visitadores.

Artículo 45.- Los visitados, sus representantes o la persona con quien se entienda la visita en el, están obligados a permitir a losvisitadores el acceso al lugar o lugares objeto de la misma, disposición de la contabilidad y demás papeles que los visitadores podrán sacar copias para que previo cotejo con sus originales se certifiquen por éstos y sean anexados a las actas finales o parciales. Deben permitir verificar bienes y mercancías, así como de los documentos, discos, cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamientode datos que tenga el contribuyente en los lugares visitados.

Cuando se lleve la contabilidad o parte de ella con el sistema de registro electrónico, o cualquier otro medio autorizado se debe poner a disposición de los visitadores el equipo de cómputo y sus operadores, para que los auxilien en el desarrollo de la visita.

Supuestos para certificación de copias
I. El visitado, surepresentante o quien se encuentre en el lugar de la visita se niegue a recibir la orden.
II. Existan sistemas de contabilidad, registros o libros sociales, que no estén sellados, cuando deban estarlo conforme a las disposiciones fiscales.
III. Existan dos o más sistemas de contabilidad con distinto contenido, sin conciliar con los datos que requieren los avisos o declaraciones presentados.IV. Se lleven dos o más libros sociales similares con distinto contenido.
V. No se hayan presentado todas las declaraciones periódicas a que obligan las disposiciones fiscales, por el período al que se refiere la visita.
VI. Los datos anotados en la contabilidad no coincidan o no se puedan conciliar con los asentados en las declaraciones o avisos
VII. Se desprendan, alteren o destruyanparcial o totalmente, sin autorización legal, los sellos o marcas oficiales o se impida el propósito para el que fueron colocados.
VIII. Por huelga la contabilidad sólo podrá recogerse dentro de las 48 horas anteriores a la fecha señalada para el inicio de la huelga o suspensión de labores.
IX. Si el visitado, su representante o la persona con quien se entienda la visita se niega apermitir a los visitadores el acceso a los lugares donde se realiza la visita.

La contabilidad incluye entre otros, los papeles, discos y cintas, así como cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos.

Cuando visitadores obtengan copias certificadas de la contabilidad, deberán levantar acta parcial reuniendo los requisitos del artículo 46 de este Código, con la que podrá terminar...
tracking img