RESUMEN PROCESAL LABORAL

Páginas: 32 (7987 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
DERECHO PROCESAL LABORAL

DECRETOS EXTRAORDINARIOS: Son todas las normas expedidas con fuerza de ley con motivo de los estados de excepción en los cuales se reglamentaron todas las disposiciones relacionadas con el Derecho Procesal del Trabajo, tal es el caso del Decreto 2158 de 1948.

CONVENCIÓN COLECTIVA DEL TRABAJO: Son todas aquellas establecidas por las partes, especialmente lostrabajadores sindicalizados y el empleador, en las cuales se especifican ciertos procedimientos para la solución de los conflictos, como por ejemplo el tribunal de arbitramento.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS LABORALES.

1. PROCESOS ORDINARIOS: Permiten que se resuelvan conflictos de orden laboral que no tengan tratamiento especial por parte de la norma procesal laboral. Estos procesos, así sean deúnica o de primera instancia, serán verificados por el valor objetivo, es decir por la naturaleza del asunto y por la cuantía, aclarando que en cuando a la naturaleza del asunto no habrá mayor distinción, pero en cuanto a lo que se establece por la cuantía, la Ley 712 de 2001 establecía que las pretensiones iguales o inferiores a 10 S.M.L.M.V. se tramitaban en un proceso de única instancia, si estacuantía es superior a 10 S.M.L.M.V. se tramitaba un proceso de primera instancia. La Ley 1395 de 2010 incidió en la cuantías al aumentarlas a 20 S.M.L.M.V. Además de esto, los jueces municipales de pequeñas causas en lo laboral conocerán de los procesos de única instancia en donde se encuentren, en los demás sitios estos procesos serán conocidos por los jueces laborales. En caso de no existirjueces laborales o jueces de pequeñas causas, los procesos laborales los conocerán los jueces civiles (Art. 12 C.P.T. Modif. Art. 46 Ley 1395 de 2010)

2. PROCESOS ESPECIALES: Se caracterizan porque el legislador les ha dado tal calidad, por lo tanto son taxativos. Sin embargo, Fabián Vallejo Cadena dice que estos procesos se tramitan como procesos ordinarios de única instancia, por lo tanto debenagruparse dentro de los mismos.

a. Proceso de Fuero Sindical: El fuero sindical es una protección permanente o temporal que garantiza el Estado a los trabajadores sindicalizados con el fin de evitar un despido, un traslado o un desmejoramiento de las condiciones laborales. Este proceso está regulado por el Art. 113 C.P.T. (ARTÍCULO 113. DEMANDA DEL EMPLEADOR. Art. Modificado, el nuevo texto esel siguiente: La demanda del empleador tendiente a obtener permiso para despedir a un trabajador amparado por fuero sindical, para desmejorarlo en sus condiciones de trabajo, o para trasladarlo a otro establecimiento de la misma empresa o a un municipio distinto, deberá expresar la justa causa invocada).

Con la certificación de inscripción en el registro sindical o la comunicación al empleadorde la inscripción se presume la existencia del fuero sindical.

b. Proceso Ejecutivo Laboral: Va a nacer frente a dos circunstancias: bien sea porque exista una sentencia condenatoria o porque exista un acta de conciliación, la cual podrá originarse judicial (Art.77 C.P.T. AUDIENCIA OBLIGATORIA DE CONCILIACIÓN, DECISIÓN DE EXCEPCIONES PREVIAS, SANEAMIENTO Y FIJACIÓN DEL LITIGIO. 11 de la Ley 1149de 2007. Ver artículo 15 sobre Régimen de Transición. El nuevo texto es siguiente: Contestada la demanda principal y la de reconvención si la hubiere, o cuando no hayan sido contestadas en el término legal, el juez señalará fecha y hora para que las partes comparezcan personalmente, con o sin apoderado, a audiencia pública, la cual deberá celebrarse a más tardar dentro de los tres (3) mesessiguientes a la fecha de notificación de la demanda.

Para efectos de esta audiencia, el juez examinará previamente la totalidad de la actuación surtida y será él quien la dirija.

En la audiencia de conciliación se observarán las siguientes reglas:

Si alguno de los demandantes o de los demandados fuere incapaz, concurrirá su representante legal.

Si antes de la hora señalada para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen derecho procesal laboral
  • Resumen Derecho Procesal Laboral
  • Resumen de derecho procesal laboral
  • resumen de derecho procesal laboral
  • PROCESAL LABORAL
  • Procesal laboral
  • PROCESAL LABORAL
  • procesal laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS