Resumen proceso d cristo

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
EL PROCESO DE CRISTO

En la aplicación del sistema procesal romano y dentro de la tradición del mundo cristiano, se dio un proceso que definió el rumbo de la humanidad como el más importante de todos los tiempos, este fue el proceso contra Jesucristo.
De este tan importante proceso definiré el acontecimiento, el año del mismo, el emperador que gobernaba, el tipo de proceso, laproporcionalidad del hecho acusado con relación a la pena aplicada, las personas que intervinieron en el mismo, la legitimidad para actuar en este proceso, las posibles medidas alternativas, la forma de la ejecución de la sentencia y las garantías del sentenciado.
Se desenvolvió 2 juicios, a saber, el religioso o judío ante el sanhedrin y el político ante Poncio Pilato gobernador de Judea.
El primero serigió por la ley judía y el segundo por la ley romana. Esta diversificación nos obliga a estudiar separadamente una y otra con el objeto de determinar si dichos juicios acataron o no el principio de juridicidad que exige imperativamente que todos los actos de autoridad se sometan al derecho.
El país de la natividad de Jesús fue Palestina, provincia de Judea. La mayor parte de subida el paso enNazaret de Galilea que estaba sometida a la dominación romana ahora bien en virtud de que políticamente Roma tuvo otro régimen sucesivo, a saber la monarquía la República y el Imperio, se debe hacer referencia a ella para conocer el derecho penal Romano.
LA MONARQUIA (DESDE LA FUNDACION DE ROMA EN 753 HASTA EL AÑO 224 ANTES DE CRISTO)
En este régimen el derecho penal no estaba regulado por leyespositivas sino por la costumbre.
Cuando de cometía un atentado contra la cosa publica el delito era de carácter político. Esta encomienda solo importaba la instrucción del proceso y la acusación contra el autor de dicho atentado contra el pueblo (coram populum) que tenia la facultad de juzgarlo. A los duobiri se les dominada también inquisidores (quaestores) en algunos casos estos funcionariostenían la atribución consuetudinaria de emitir las sentencias respectiva y cuando esta fuera de culpabilidad el procesado tenia el derecho de apelar ante el pueblo( provocatio ad populum) .
Todo atentado contra la República era castigado con la pena de muerte.
Este lícito se reputaba tan grave que podía generar la vindicta pública tomando en consideración que su autor revelaba flagrantehostilidad contra la sociedad.

LA REPUBLICA DESDE 244 HASTA EL AÑO 27 A.C.
La administración de justicia dejo de pertenecerles al establecer la institución pretoriana. Las funciones del pretor consistían en ejercer esta facultad, sobre todo tratándose de los delitos que se castigaban con la pena capital, como los de carácter político. La ley de las 12 tablas.
Atribuyo a los comicios por centurias elconocimiento de todos los crímenes sancionables con dicha pena, A partir del siglo séptimo al final de la república se delego el ejercicio de la mencionada función judicial a tribunales permanentes llamados cuestiones perpetua, que absorbieron los juicios públicos. Respecto al senado que era el organo más pudiente durante el régimen republicano, no tenia ninguna jurisdicción respeto a losdelitos públicos, castigados con la pena de muerte a menos que fuera autorizado por el pueblo.
Loa pueblos conquistados no estaba n incorporados al pueblo romano ni tenían los derechos de los ciudadanos romanos.
EL IMPERIO
La ley de las 12 tablas convirtió a los comicios por centurias en tribunales penales para todos los ciudadanos. Estos tribunales eran ocasionales, habiéndose sustituido portribunales permanentes.
Las acusaciones de lesa majestad y de traición, así como de malversación de fondos públicos, se presentaban ante el senado, órgano que juzgaba igualmente de las acusaciones graves dirigidas contra lo senadores.
El emperador mismo tenía la facultad de conocer de los negocios penales o someterlos a jurisdicción del senado.
Los esclavos podían ser condenados a trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO DE CRISTO resumen
  • Resumen Del Proceso De Cristo
  • resumen el proceso de cristo
  • Resumen De El Proceso De Cristo
  • Resumen Libro Procesos De Cristo
  • Resumen Al Proceso De Cristo
  • Proceso de cristo resumen
  • RESUMEN DEL LIBRO EL PROCESO DE CRISTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS