Resumen prodecimiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Procedimiento administrativo se inicia:
* A petición de parte.
* De oficio.
Las promociones se presentan por escrito y precisará:
* Denominación o razón social del promovente.
* Nombre del representante en caso de tenerlo.
* Domicilio para oir y recibir notificaciones y, nombre de los autorizados para recibirlas.
* Petición que se formula.* Autoridad a quien se dirige.
* Lugar y fecha de su expedición.
* Firma del promovente.
INTERESADOS. REPRESENTACIÓN.
En caso de que los escritos presentados por los interesados no reúna los requisitos ya antes señalados, la autoridad tiene la obligación de hacérselo saber a éstos por escrito para que se subsanen estas irregularidades en un plazo no mayor al de 5 días hábilescontados a partir de que surta efectos la notificación. En caso de no hacerlo se desechará la promoción.
Las representaciones de los interesados (personas físicas o morales) ante la Administración Pública para formular solicitudes, participar en el procedimiento, interponer recursos, desistirse y renunciar a derechos se acredita:
* Morales.-Instrumento público.
* Físicas.- Instrumentopúblico; carta poder firmada por dos testigos y ratificada ante las propias autoridades o fedatario público y; declaración personal del otorgante.
Además de los representantes, se puede designar a cuantas personas se desee para oir y recibir notificaciones así como demás impulsos al procedimiento.
IMPEDIMENTOS AUTORIDAD.
El servidor público estará impedido de conocer cuando:
* Tenga algún interésen la resolución del procedimiento planteado.
* Tenga interés el cónyuge, ascendientes o descendientes sin limitación de grado y parientes colaterales hasta el 4 grado o los afines dentro del segundo.
* Tenga parentesco con alguno de los implicados en el procedimiento, dentro del 4 grado o segundo de afinidad.
* Exista amistad o enemistad manifiesta que se pudiere probarobjetivamente.
* Intervenga como perito o testigo en el procedimiento.
* O tenga cualquier tipo de relación de servicio con las personas directamente relacionadas.
Excusa.- La autoridad deberá excusarse en el momento en que advierta que se encuentra en cualquiera de estos impedimentos y, deberá informar al superior jerárquico quien designará a otro servidor público competente para su conocimiento enun plazo de tres días como máximo o, a falta de éste conocerá la autoridad que se excusa, pero siempre con alguna supervisión.
Las actuaciones que se lleven acabo por una autoridad que tenía la obligación de excusarse pero no lo hiciere no serán nulas, pero será motivo de responsabilidad administrativa.
El superior jerárquico que tenga conocimiento de algun impedimento, podrá ordenar que laautoridad que conoce del procedimiento se inhiba de hacerlo.
Recusación.- En caso de que la autoridad no se excuse, podrá el perjudicado por ésta, informar por escrito acompañándolo con las debidas pruebas al superior jerárquico el impedimento que existiere. El recusado expresará lo que a su derecho convenga el día siguiente y, el superior jerárquico resolverá en un plazo de 3 días.
Contraresoluciones de impedimentos no habrá recurso alguno.
TERMINOS Y PLAZOS.
Las actuaciones se llevarán acabo durante horas y días hábiles, según el horario de trabajo de la dependencia que previamente establezca o publique en el Diario Oficial de la Federación o, en su defecto las comprendidas entre las 8 y las 18 horas. Una diligencia iniciada en horas hábiles puede concluir en horas inhábiles y serálegal. La autoridad podrá de oficio o a petición de parte habilitar horas y días hábiles cuando se requiera.
Los días considerados inhábiles son:
* Los sábados y domingos (salvo que se habiliten).
* 1° de enero.
* 5 de febrero.
* 21 de marzo.
* 1° de mayo.
* 5 de mayo.
* 1° y 16 de septiembre.
* 20 de noviembre.
* 1° de diciembre de cada seis años cuando se...
tracking img