resumen profocom texto 8

Páginas: 35 (8580 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
Formación N° 8 “Producción de Conocimientos en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo” presenta temas de relevante importancia para la implementación del modelo, complementando lo avanzado en la perspectiva de la profundización de la transformación de la práctica educativa.

¿qué tipo de conocimiento y qué formas de producción del mismo requiere la nueva educación en el EstadoPlurinacional?

El primer tema (Tema 1) hace referencia a la visión de la producción de conocimientos en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo


El segundo tema (Tema 2) aborda las metodologías de producción de conocimiento en el proceso Educativo. El tema cuenta con cuatro subtítulos: Metodologías e instrumentos para la contextualización y resignificación de conocimientos, para laproducción de conocimientos científico tecnológicos, para la recuperación, producción y desarrollo
De saberes y conocimientos de los pueblos indígenas y producción de conocimiento para la transformación.

El tercer tema (tema 3) desarrolla las metodologías de producción de conocimientos del proceso educativo. En la misma se brinda los criterios y herramientas para la sistematización de la prácticaeducativa.

Tema 1
12
Visión de la Producción de Conocimientos
en el Modelo Sociocomunitario Productivo

En el proceso de construcción del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, resulta fundamental aclarar las exigencias del tipo de conocimientos que requiere el Modelo para su concreción. En ese sentido, para entender la relación que va a tener la investigación y la producción deconocimientos desde el Modelo hay que entender la complejidad de elementos que se articulan y que se convierten en exigencias para nosotros. Las exigencias son las siguientes:
Se busca un cambio, un conocimiento concreto y prácticoque permita el cambio de la educación y de la realidad.
que nuestros conocimientos producidos en Bolivia puedan estar articulados y armonizados con los avances en elconocimiento a nivel mundial; supone también articular a Bolivia con lo que se ha desarrollado como conocimiento acumulado en el mundo.
Una tercera exigencia es la recuperación y revalorización de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas. Esto no implica ningún tipo de esencialismo ni particularismo, es decir, no se trata de pensar que se está construyendo un proyecto indigenista, se tratade evidenciar dos aspectos necesarios para la descolonización desde el conocimiento: primero, los pueblos y naciones indígena originarios necesitan reconstituir y revalorizar su identidad; pero no solo ellos, también todos/as los/as bolivianos formamos parte de esto, para no caer en una dependencia de conocimiento, como segundo generar conocimiento propio que nos lleve a un cambio.
Que necesitamosa un maestra/maestro productor/a de conocimientos, comprometida/o con el cambio, que produzca conocimientos desde el modelo en continuidad con el proceso educativo, que no sea una carga mas para el docente. En este sentido necesitamos profesores y profesoras con un perfil de productores de conocimiento.

1.2. De la investigación a la producción de conocimientos

La distinción que se quierehacer no es epistemológica ni filosófica, esto será en un segundo alcance, ya que lo que se busca es inculcar en el docente desarrolle habilidades investigativas.

La gran mayoría de investigaciones que se ha realizado ahondaron la separación docente y realidad, en muchos casos se reforzó la condición colonial y de dependencia del conocimiento de los grandes centros y en otros casos se reforzóuna mentalidad copista y repetitiva porque era cuestión de clasificar el conocimiento, aprenderse una técnicas, aplicar metodologías. En este sentido, desde el punto de vista de un juicio histórico y no de rectitud o coherencia teórica podemos decir que la investigación reforzó la condición colonial y no produjo una salida de esta situación.
Sabemos que el conocimiento es parte de la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Modulo 8 Profocom
  • Resumen parte 2 PROFOCOM Tema 8
  • Resumen parte 1 PROFOCOM Tema 8
  • Resumen 8
  • resumen 8
  • Profocom 8
  • RESUMEN DE LA PEDAGOGÍA profocom modulo 7
  • Resumen textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS