Resumen Prologo Castel

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Prólogo de Castel

La situación actual está marcada por una conmoción que recientemente ha afectado a la condición salarial: el desempleo masivo, donde se multiplica cada vez más la cantidad de individuos que ocupan una posición de supernumerarios y los sistemas clásicos de protección ya no se adecuan para cubrir sus estados. Su futuro tiene el sello de lo aleatorio. El trabajo aparece ydesaparece.
Los asalariados como fenómenos masivos aparecen en el momento de la consolidación de la revolución industrial. Grandes masas llegan a ciudades que no están preparadas para recibirlos. Urbanización.
El salariado fue originalmente una de las situaciones más inseguras, indignas y miserables por. Se era asalariado cuando no se tenía nada y solo podía intercambiar la fuerza de su brazo. No esfácil comprender como hizo el salariado para pasar de representar tan degradantes situaciones a ser en la década de 1960 la matriz básica de la sociedad salarial moderna.
Lo que se propone el autor en este trabajo es calibrar este proceso. Que paso con toda esta gente? Cuando puede aguantar la cohesión de una sociedad tanta cantidad de gente en esta situación?

Analizar la relación con el trabajo alo largo de la historia supone un factor determinante para comenzar a entender la consolidación de este proceso. Es importante entender que se estudia el trabajo como un soporte privilegiado de inscripción en la estructura social. Existe un fuerte vínculo entre el lugar que se ocupa en la decisión social del trabajo y la participación en las redes de sociabilidad.
De esto es que Castel explica quepodemos construir “zonas” de cohesión social.
Por un lado tenemos la zona estable, donde hay un trabajo que es estable con vínculos socialmente valorados. Es el centro de la integración.
Tenemos una zona intermedia, llamada zona de vulnerabilidad, que es inestable, hay falta de organización, rebeldía, trabajos precarios y desempleos prolongados.
Por ultimo tenemos la zona de desafiliación, quees la que se encuentran la población que vive de las políticas de la asistencia social. Productividad casi nula.
Es importante entender que estas asociaciones no funcionan de manera mecánica, ya que si se produce una crisis y asciende el desempleo la zona de vulnerabilidad se dilata mientras que la zona estable se reduce. Plantea que la zona de vulnerabilidad ocupa una posición estratégica, ya queampliar la vulnerabilidad genera inestabilidad para toda la sociedad, ya que es esta la que va a tener que hacerse cargo de la desafiliación. Este equilibrio entre zonas es un buen indicador para evaluar la cohesión de un conjunto social en un momento dado.
Dos características importantes de este esquema de lectura son en primer lugar que no coincide exactamente con la estratificación social. Sise trabaja aunque sea de manera precaria se mantienen los vínculos. La dimensión económica no es el rasgo distintivo aunque si influye y la cuestión planteada no es la pobreza.
En segundo lugar, el modelo no es estático en el sentido de que no se busca “clasificar” a los individuos, sino entender cómo pasan y como llegan de un lugar a otro. Es por esta razón que Castel no habla de exclusión social(inmovilidad), sino de desafiliación. Cuando hablamos de desafiliación no confirmamos una ruptura, sino que trazamos un recorrido.
Pero el real problema no es como los denominamos, sino a relación a qué están desafiliados: es la posición de relación a las reestructuraciones económicas y sociales actuales.

Para entender la cuestión social debemos entender la historia. Más allá de que ciertosconceptos como estabilidad, desempleo o aislamiento social son muy diferentes hoy en día de lo que fueron en las sociedades preindustriales, hubo poblaciones que habitan en esas zonas de vulnerabilidad, y por lo tanto éstas ocupan una posición homologa dentro de la estructura social. Siempre hubo una categoría de “inútiles para el mundo”.
No por esto se asiste al desarrollo de una historial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Prolog
  • Resumen prologos
  • Resumen Del Prologo
  • Resumen Calvino Contra Castelo
  • Resumen del prologo de marx
  • Resumen: Prólogo: Competere
  • Resumen del prólogo de "rigoberta menchú"
  • Resumen Castel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS