Resumen protocolo x.25

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
En la actualidad, X.25 es la norma de interfaz orientada al usuario de mayor difusión en las redes de paquetes de gran cobertura. Para que las redes de paquetes y las estaciones de usuario se puedan interconectar se necesitan unos mecanismos de control, siendo el más importante desde el punto de vista de la red, el control de flujo, que sirve para evitar la congestión de la red.También el ETD (Equipo Terminal de Datos) ha de controlar el flujo que le llega desde la red. Además deben existir procedimientos de control de errores que garanticen la recepción correcta de todo el tráfico. X.25 proporciona estas funciones de control de flujo y de errores. La X.25 se define como la interfaz entre equipos terminales de datos y equipos de terminación del circuito de datos paraterminales que trabajan en modo paquete sobre redes de datos publicas. Las redes utilizan las redes X.25 para establecer los procedimientos mediante los cuales dos ETD que trabajan en modo paquete se comunican a través de la red. Este estándar pretende proporcionar procedimientos comunes de establecimiento de sesión e intercambio de datos entre un ETD y una red de paquetes ETCD (Equipo terminal delcircuito de datos). Entre estos procedimientos se encuentran funciones como las siguientes: identificación de paquetes procedentes de ordenadores y terminales concretos, asentimiento de paquetes, rechazo de paquetes, recuperación de errores y control de flujo. Además, X.25 proporciona algunas facilidades muy útiles, como por ejemplo en la facturación a estaciones ETD distintas de la que genera eltráfico. El estándar X.25 no incluye algoritmos de encaminamiento, pero conviene resaltar que, aunque los interfaces ETD/ETCD de ambos extremos de la red son independientes uno de otro, X.25 interviene desde un extremo hasta el otro, ya que el tráfico seleccionado se encamina desde el principio hasta el final. A pesar de ello, el estándar recomendado es asimétrico ya que solo se define un lado dela interfaz con la red (ETD/ETCD). Las razones por las que se hace aconsejable la utilización de la norma X.25 son las siguientes: 1. La adopción de un estándar común a distintos fabricantes nos permite conectar fácilmente equipos de distintas marcas. 2. La norma X.25 ha experimentado numerosas revisiones y hoy por hoy puede considerarse relativamente madura. 3. El empleo de una norma tan extendidacomo X.25 puede reducir sustancialmente los costes de la red, ya que su gran difusión favorece la salida al mercado de equipos y programas orientados a tan amplio sector de usuarios. 4. Es mucho más sencillo solicitar a un fabricante una red adaptada a la norma X.25 que entregarle un extenso conjunto de especificaciones.

5. El nivel de enlace HDLC/LAPB solo maneja los errores y lleva lacontabilidad del trafico en un enlace individual entre el ETD/ETCD, mientras que X.25 va mas allá, estableciendo la contabilidad entre cada ETD emisor y su ETCD y entre cada ETD receptor y su ETCD, es decir, el servicio extremo a extremo es mas completo que el de HDLC/LAPB.

Niveles x.25
Nivel físico La interfaz de nivel físico regula el diálogo entre el DCE (Data circuit-terminating equipment) y elDTE (Data terminal equipment). Se describe desde 3 puntos de vista distintos: 1. Mecánico 2. Eléctrico. 3. Funcional. X.25 asume que el nivel físico X.21 (Se utiliza para el acceso a redes de conmutación digital, similares a las de telefonía digital) mantiene activados los circuitos T (transmisión) y R (recepción) durante el intercambio de paquetes. Asume también, que el X.21 se encuentra enestado 13S (enviar datos) ,13R (recibir datos) o 13(transferencia de datos). Supone también que los canales C (control) e I (indicación) de X.21 están activados. Por todo esto X.25 utiliza el interfaz X.21 que une el ETD y el ETCD como un "conducto de paquetes”, en el cual los paquetes fluyen por las líneas de transmisión (T) y de recepción(R). El nivel físico de X.25 no desempeña funciones de...
tracking img