Resumen proyecto contabilidad simplificada y tramites tributarios sercotec

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Curso Contabilidad Simplificada y Trámites Tributarios

Módulo A: Trámites tributarios por etapa ciclo de vida, desde la iniciación de actividades hasta el término de giro de la actividad.
Iniciación de Actividades
La declaración de Iniciación de Actividades es la formalización ante el Servicio de Impuestos Internos de la intención de emprender cualquier tipo de actividades comerciales, esdecir, negocios del capital, actividades profesionales o lucrativas susceptibles de producir rentas gravadas en la primera o segunda categoría de la Ley de la Renta. 
El primer trámite que debe hacerse es la declaración de Inicio de Actividades en la oficina del Servicio de Impuesto Internos correspondiente al domicilio comercial del contribuyente, es decir el domicilio donde se ejerce laactividad que va a emprender.
¿Cómo y cuándo presentar ante el SII el Aviso de Inicio de Actividades y/o Inscripción en el Rol Único Tributario (RUT)? 
Mediante el Formulario 4415 de Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades, los contribuyentes formalizan este aviso tributario ante el Servicio de Impuestos Internos. Este trámite se debe efectuar en la Unidad del SIIcorrespondiente al domicilio donde se desarrollará la actividad comercial del contribuyente.
El Formulario de Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades se debe presentar en la Unidad del SII correspondiente al domicilio comercial del contribuyente, dentro de los dos meses siguientes a aquél en que el contribuyente inicie sus actividades comerciales.
Requisitospara efectuar el trámite 
Cuando el trámite lo realiza por Internet, el contribuyente requiere:
a) Tener clave secreta otorgada por el SII.
b) Ser persona natural chilena o persona natural extranjera con domicilio o residencia en Chile y que figure en las bases del SII.
c) Ser mayor de 18 años.
Cuando el contribuyente Inicia Actividades en la Unidad del Servicio, en términosgenerales, debe presentar los siguientes antecedentes:
a) Cédula Nacional de Identidad del contribuyente.
b) Formulario 4415, lleno y firmado.
Si actúa un mandatario:
a) Cédula de Identidad del mandatario.
b) Poder del contribuyente al mandatario ante Notario u Oficial del Registro Civil (cuando no exista Notario)
c) Original o fotocopia autorizada ante Notario de la Cédula Nacional deIdentidad del contribuyente.
d) Formulario 4415, lleno y firmado.
Obligaciones tributarias rutinarias que deben cumplir: A continuación se enumeran los principales temas del área tributaria que están relacionados con las microempresas:
Temporalidad en la declaración de impuestos
Las declaraciones de impuestos que deben hacer las microempresas que se acogen al régimen general de tributaciónson las siguientes:
a) Impuestos mensuales: Uno de los trámites frecuentes en materia tributaria es la declaración de impuestos mensuales que se utiliza el formulario 29,
• Declaración impuesto al valor agregado (IVA): El Impuesto a las Ventas y Servicios, mejor conocido como IVA, grava la venta de bienes y la prestación de servicios efectuados por empresas comerciales, industriales,mineras y de servicios (de las lineas 1 a la 34 del formulario 29).

• Pago provisional mensual (PPM): Los PPM son un adelanto que las empresas realizan a cuenta de los impuestos a la renta anuales que corresponde declarar el mes de abril de cada año (de las líneas 43 a la 48 del formulario 29).

• Retenciones (líneas de la 35 a la 42 del Formulario 29).
Existen, además, una serie deimpuestos sujetos a retención, por ejemplo las boletas de profesionales, que retienen el 10% y el impuesto único a los trabajadores.
Timbraje de documentos: El timbraje de documentos es un procedimiento que legaliza los documentos necesarios para respaldar las diferentes operaciones que los contribuyentes realizan al llevar a cabo sus actividades económicas de rangos de documentos a emitir por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Simplificada
  • Contabilidad Simplificada
  • contabilidad simplificada
  • Contabilidad Tributaria
  • Contabilidad tributaria
  • contabilidad tributaria
  • Contabilidad Tributaria
  • contabilidad tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS