Resumen psi del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Krynsky, M. (2006). Ver para crear. Cap.: Veo veo

Primero recortamos nuestra percepción desde la estructura biológica y esta, filtrada por todos las experiencias vividas, contexto actual, herencia, y hace que uno vea una cosa y otros otra.
Vemos lo q vemos xq somos como somos, y x lo tanto lo q nos ocurre en la experiencia del vivir esta relacionado no solo con el estimulo externo sino consu impacto en la estructura biológica.
Las personas observamos desde lo conocido, o visto anteriormente, lo aprendido y construimos lo q vemos a partir de lo q nos es posible distinguir. Una vez q aprendimos ciertas distinciones las tendremos disponible casa vez q las necesitemos.
De acuerdo con lo q distingamos (no podemos tener 2 percepciones simultaneas), vamos a tener disponibles ciertasacciones y no otras.
Nuestra capacidad de acción y logro de resultados esta acotada al mundo de distinciones q tenemos disponibles para percibir, x eso decimos q nuestra capacidad de acción y logro de resultados están íntimamente vinculados con el conjunto de distinciones q tenemos disponibles.

Nos manejamos con el MODELO PAR (hábitos)
PERCEPCION – ACCION – RESULTADO
Recortamos y percibimos;actuamos en base a ello y buscamos un resultado. Si el resultado es positivo, tendemos a repetir esas conductas que tienen un resultado positivo, lo cual nos encierra en una cárcel perceptiva, q no nos permite observar otras distinciones.
Pasivo (única mirada)
A los seres humanos no nos es posible tener biológicamente 2 percepciones simultaneas. Mientras estamos focalizados en una percepción,camos a disponer de unas acciones congruentes con esa mirada y no de otras. En consecuencia, tendremos también resultados congruentes con esas acciones.

MODELO RIA
RESULTADO – INTERPRETACION – ACCION
Multimirada para q sea diferente, distintos puntos de inicio logran el mismo resultado.
La propuesta de este modelo es aprender a desafiar nuestra percepción, y para ello necesitamos unadisposición nueva: reconocer nuestra ignorancia y declararnos aprendices
En síntesis necesitamos desaprender algunos hábitos q, aunq en su momento nos sirvieron, ahora nos resultan inapropiados, para dar lugar a otros q llamaremos mas generativos.
RIA nos facilitara la elección de las mejores interpretaciones al evaluar resultados y a su vez definir las acciones mas efectivas con vistas a aquello qprocuramos.
La multimirada tiene sentido y es poderosa posibilita:
- Desactivar dilemas q cada vez se nos revelan como mas acuciantes
- inventar trapecios hacia donde saltar, y
- tejer redes de ayuda y contención por posibles caídas o errores propios del proceso de cambio.

Una interpretación es generativa cuando observamos q nos habilita a una mayor gama de posibilidades de accionar en formaefectiva q su lo hiciéramos desde otras interpretaciones.
El modelo q plantea Krymski es viable únicamente en el modelo cuántico, es flexible, distintas opiniones, encontrar representaciones sociales compartidas complica desaprender los hábitos generativos (PAR) para poder ver otra cosa (RIA). Esto me permite informarme y comunicarme, sino ocurre el teléfono descompuesto

Filippi, G. (2002).Asistencia en crisis. Buenos Aires: Ficha de Cátedra de
Psicología del Trabajo I, Facultad de Psicología, UBA.

Este trabajo esta inspirado en la teoría y practica de los Grupos Balint, y en especial del trabajo realizado por I. Luchina y que desarrollo en el libro mencionado. La mayoría de las citas de este articulo se refieren a este texto.
Por ello, se han sacado algunas ideas de este texto y selas ido adaptando en lo posible a la dinámica de los grupos afectados a situaciones de crisis laboral.
Evidentemente no se puede hacer una correlación punto a punto entre ambos tipo de grupos, dado que la relación medico paciente es larga en el tiempo mientras que entre el empleado y el cliente es puntual, pero podemos decir que la inspiración básica para desarrollar esta metodología ha sido...
tracking img