Resumen psi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS PRIMER PARCIAL 2011


PREGUNTAS DE TEORICOS PARA EL PRIMER PARCIAL

1) Considerando la conceptualización freudiana acerca de la histeria, qué noción de cuerpo se desprende de ella para el Psicoanálisis. Establezca las diferencias con la noción de cuerpo para la medicina.

A partir de sus experiencias clínicas, Freud comienza a separarse de las teorías de Charcot. En donde paraél, la etiología de las parálisis histéricas, se debe a una lesión funcional del tejido nervioso que no lograba ser descubierta a través de una autopsia.
La experiencia le demuestra a Freud que estas parálisis histéricas mostraban una alteración funcional pero sin lesiones orgánicas, en donde su etiología residía en la no tramitación de algún tipo de impresión psíquica asociada a un monto deafecto.
Al no ser tramitada este excedente de valor afectivo el mismo se asociaría subconscientemente a un órgano del cuerpo que resultara paralizado.
Tomemos el ejemplo del caso Cäcilie:
En el caso Cäcilie, que sus dolores de cabeza se produjeron cuando su abuela la “penetró” con la mirada.
Mediante este caso, podemos observar que existe un propósito de expresar el estado psíquico por unocorporal, y que la lengua ofrece los puentes.
Esto nos lleva a la noción de un “cuerpo atravesado de palabras”, en donde las experiencias traumáticas que producen un excedente de valor afectivo no descargado se asocian con algún órgano del cuerpo mediante la palabra produciendo un síntoma de parálisis histérica.

En diferencia con la medicina Freud establece esta nueva noción de cuerpo en donde lossíntomas de las parálisis son muy diferentes.
En el cuerpo orgánico de la medicina, las parálisis son producto de una lesión en el sistema nervioso, las cuales producirán seria consecuencias en el cuerpo del paciente. Tales consecuencias son conocidas como parálisis perifero-espinal o parálisis totales.
Todos estos síntomas por lo general no podían ser revertidos.
En cambio, en las parálisishistéricas, Freud descubre dos diferencias fundamentales con las parálisis orgánicas:

- Estas mismas existían de manera “fragmentada”. No cumplían con las relaciones corporales en una parálisis orgánica.
Por ej: si existía una parálisis histérica de brazo, solamente estaba paralizado el brazo, es decir, desde la mano hacia el hombro y no existía ningún otro síntoma de parálisis en ninguna otra partede cuerpo.

- Las mismas podían ser revertidas mediante una reacción motriz adecuada o por el trabajo psíquico conciente (abreaccion, liberación de el valor afectivo mediante la palabra).

2) Basándose en el “caso Emma”, desarrolle la idea que plantea Freud acerca de que el trauma se desarrolla en dos tiempos.

En el caso de Emma, Freud observa a una paciente que presenta como síntoma unaincomodidad al encontrarse sola en alguna tienda. Este hecho le provocaba angustia y una necesidad de huir de dicha situación.
Cuando esta paciente es tratada por Freud, ella narra las siguientes dos escenas:

- Escena 1:
o Emma entra a una tienda donde habían 2 empleados, los cuales se estaban riendo entre ellos. Al ver esto, ella sale corriendo de la tienda, presa de algún afecto de terror.Sobre la primera escena, ella comenta los siguientes pensamientos:
 La risa de los empleados tenia que ver con su vestido.
 Uno de ellos (el que más fácilmente recordaba) le había atraído sexualmente.
- Escena 2:
o Siendo una niña de 8 años, fue a comprar golosinas a un quisco y el pastelero le pellizco los genitales por debajo del vestido, riéndose.
Además, Emma confiesa haber ido por unasegunda vez, algo que se reprocha como un intento de repetir el atentado.

A partir de estas dos escenas, Freud comienza a plantear la idea de un trauma que ocurre en dos tiempos.
La relación que se establece entre las dos escenas parte a través de dos elementos que se repiten en ambas: la risa y el vestido.
Cuando ella ingresa a la tienda de la escena uno y ve a los empleados reír, la...
tracking img