Resumen psicoanalisis

Páginas: 123 (30503 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
PSCIOANALISIS

¿Qué es psicoanálisis?

Es un proceso de investigación de procesos psíquicos inaccesibles de otra forma. A partir de ello un tratamiento y en tercer lugar una serie de conocimientos que van decantando a partir de la investigación y del tratamiento que se lleva a cabo con pacientes con trastornos psicológicos.
En síntesis debemos recordar, en relación al psicoanálisis trescosas:

1- Es un proceso de investigación
2- Es una forma de terapia psicoanalítica
3- Es un conjunto de conocimientos

Y por ultimo agregamos que la idea que tiene es que recomienda el estudio del psicoanálisis no tanto como una forma de psicoterapia sino que se recomienda por su contenido de verdad. Esto nos esta diciendo que puede ser utilizado como uninstrumento de conocimiento.
Cuando se refiere al ser, en ese caso, como un momento de reconocimiento de lo más intimo del ser humano. Obviamente que se esta refiriendo a la organización del aparato psíquico y al modo de funcionamiento que vamos a ir orientando en todo este trabajo.
Durante ese trabajo, el interés que tenia Freud, en ese momento, era poder comenzar a focalizar uncuerpo de conocimiento que le permitiera explicar la causación de los trastornos mentales, no como lo estaban intentando en general los médicos, a partir de disfunción organiza, sino que trataba de entender estos trastornos mentales desde el área del psiquismo, aun cuando el trastorno se expresara a nivel del cuerpo.
Por ejemplo era muy común el trabajo con otros pacientes histéricos queexhibían su sintomatología a nivel del área del cuerpo.


Sin embargo, Freud dice, si uno hace un estudio señalógico muy preciso de esta persona no se encuentran elementos que justifiquen en el cuerpo, no se encuentran signos corporales que justifiquen este tipo de mención-presión.
El piensa que la causación de estos trastornos corporales deben ser buscados en el área del psiquismo.Freud, a través de este trabajo, esta tratando de recuperar, rescatar el área del psiquismo como productora de una sintomatología no solamente psicológica, sino inclusive a nivel del cuerpo.
El trataba de recuperar la legitimidad de los fenómenos psicológicos en tanto productores de sintomatologías psíquicas y orgánicas, fundamentalmente, a nivel paciente y medico.


[Haceaclaraciones y da ejemplos] sugiere que hay ciertos fenómenos, por ejemplo, los afectos, las emociones, que son capaces de producir efectos en el área del cuerpo.
Por ejemplo un susto acelera el ritmo cardiaco, la vergüenza hace que la persona se ponga roja, la dicha trae rejuvenecimiento de la piel y el dolor-pena el envejecimiento.
Con esto pretende fundamentar la idea de acciónreciproca, no solamente de lo orgánico en lo anímico, que era en ese momento lo que predominaba en las ciencias de América, sino revertir la idea y dar lugar a una concepción de reciprocidad donde lo anímico también puede influenciar en lo psicológico.


Nadie ignora que lo primero que se ha tratado de hacer por una persona cuando aparecer cualquier tipo de enfermedad es tratar, medicar.Inmediatamente Freud sugiere lo siguiente: que aun cuando el tipo de tratamiento de elección de carácter físico-químico como es el caso del medicamento, dice que el medico tiene que contar con la expectativa esperanzada del paciente. Si el paciente no tiene una cierta esperanza en lo que van a hacer con el, seguramente que el tratamiento no va a dar resultado.
Al final del trabajo,respecto del método de la hipnosis, este no es un descubrimiento de Freud, sino que lo estudio Charcot y Berheim. El asistió a experiencias importantísimas. Por Charcot asiste a una experiencia muy importante que es la producción artificial del síntoma en estado de hipnosis a una persona normal. A esta persona se le da una orden por ejemplo: que no pueda mover un brazo (contractura). Luego se genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de psicoanalisis
  • Resumen psicoanálisis silvestre (s.freud)
  • Resumen de psicoanalisis y epistemologia genetica
  • Resumen Esquema Del Psicoanalisis-FREUD
  • RESUMEN PSICOANALISIS FREUDIANO
  • Resumen psicoanalisis clasico
  • RESUMEN “PSICOANALISIS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL”
  • RESUMEN ESQUEMA DEL PSICOANÁLISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS