RESUMEN PSICOANALISIS

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
LOS ORÍGENES DEL PSICOANÁLISIS Y LA HISTERIA
EL CONCEPTO DE INCONSCIENTE. EL DESCUBRIMIENTO DE LO INCONCIENTE Y SU RELACIÓN CON LA TRANSFERENCIA.
1895:
1er Teoría del trauma. Freud se encuentra con un problema, el de la histeria, que no se podía explicar por leyes fisiológicas. La pregunta de Freud es cómo surge el síntoma y para esto comienza aplicando el método hipnótico. Para Freud, lossíntomas tienen un sentido y tenían como causa una vivencia traumática. La histeria es un trauma, un trauma es un acontecimiento inasimilable para el sujeto, generalmente de naturaleza sexual y que puede parecer constitutivo de una condición determinante de la neurosis. El trauma requiere que el acontecimiento sea olvidado. Siempre hay dos acontecimientos, el 2do de menor importancia le otorga valortraumático al primero y deviene en síntoma.
2do teoría del trauma: Freud se da cuenta que sus pacientes mienten, por ej cuando las pacientes dicen ser seducidas, en realidad quieren que sean seducidas, tienen ese deseo. La única manera de avanzar en la demostración de estos fenómenos (las fantasías de seducción) es pasando a otro conjunto de fenómenos. El síntoma histérico es una formación delicc.
En este momento utilizaba el método catártico, luego una paciente le quiso relatar un sueño, y por este motivo va a renunciar a utilizar el método de obligar a la paciente a recordar y va a dejar que la paciente diga lo que quiera, que tenga libertad, para ver como circula su deseo y su palabra.
Freud postula que hay algo CC y algo Icc (representaciones cc y rep icc). Llama a este grupo psíquico:segundo o separado (referido a las rep que no estan en la conciencia). Se opone al término subconsciente. Freud comienza explicando al Ic como descriptivo y dinámico.
Freud empieza a sustituir la idea del trauma ligado a la seducción por cómo funciona el deseo, el icc. Entonces va a estudiar (haciendo un abandono relativo y transitorio del estudio de los síntomas histéricos) alrededor del 1900otra formación del icc que son los sueños.
1900: Interpretación de los sueños Para poder entender el sentido de los síntomas va a estudiar los sueños ( que son los que permiten acceder al icc). Entendiendo como funciona el icc va a entender por qué se producen los síntomas.
Gracias a la interpretación de los sueños por Freud se hizo posible el estudio del inconciente como "sistema", donde sereprimen al inconsciente aquellas experiencias conscientes inaceptables o que originan un conflicto.
A través de el recuerdo, la sugestión posthipnótica, los síntomas de la histeria , los sueños, y los no explicados pero sí mencionados por Freud en su escrito sobre el concepto de inconciente en psicoanálisis: los actos fallidos, lapsus, olvidos de nombres, chistes, etc) , el autorprueba la existencia de procesos psíquicos inconcientes, y le da al "inconciente" un sentido descriptivo, dinámico, y sistemático.

1ERA TÓPICA: LO INCONCIENTE EN SENTIDO DESCRIPTIVO, DINÁMICO Y SISTEMÁTICO
Para Freud hay un solo inconciente, lo que no está en la conciencia (sentido descriptivo), pero en sentido dinámico, en cuanto a funciones, hay un precc y un icc. Finalmente, el inconciente, en elsentido sistemático, es un "sistema" que esta en relación permanente con el preconciente y el conciente.
Modo descriptivo: El "inconciente" son aquellas representaciones que no estén presentes en la conciencia, las que se encuentran latentes. Y "conciente" a aquellas representaciones que sí están presentes en la conciencia.
Modo dinámico: Hay pensamientos que penetran a la conciencia (como en elcaso del recuerdo) y los llama preconcientes (prcc), y otros que no (como sucede en la neurosis) y los denomina inconcientes ( icc). Es por efecto de la represión que determinados pensamientos son excluidos de la conciencia y enviados al inconciente, por lo cual, una vez allí les es imposible volver. Si se intenta en uno mismo hacerlos concientes, se recibe un sentimiento de repulsión, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de psicoanalisis
  • Resumen psicoanálisis silvestre (s.freud)
  • Resumen de psicoanalisis y epistemologia genetica
  • Resumen Esquema Del Psicoanalisis-FREUD
  • RESUMEN PSICOANALISIS FREUDIANO
  • Resumen psicoanalisis clasico
  • RESUMEN “PSICOANALISIS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL”
  • RESUMEN ESQUEMA DEL PSICOANÁLISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS