Resumen Psicoanálisis Freud

Páginas: 112 (27769 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
RESUMEN DE PSICONÁLISIS, TODO.

La Represión tiene 3 fases:
1)-FIJACIÒN: la pulsión no recorre el desarr esperado, es pasiva, tiene q ver con la predisposición x lo q quedará fijada en alguna fase, en el caso de “S”, x ejem; la libido quedó fijada en el Narcisismo. Esta 1 etapa determina a la siguiente:
2)-REPRESIÒN PROPIAMENTE DICHA: q es 2aria a la fijación y es activa, parte del YO cuandoentra 1 marea alta de libido. Lo q se reprime es una representación inconciliable para el YO, donde se da 1 enlace entre las aspiraciones desagradables, x reprimir, y las ya reprimidas.
3)-FRACASO DE LA REPRESIÒN Y RETORNO DE LO REPRIM: Donde se da la irrupción, o sea, el Retorno de lo Reprimido, q se da desde el lugar de la fijación de la libido, x lo q hay 1 regresión del desarr libidinal. Esla fase formadora de síntomas.

A PARTIR TEXTO REPRESIÓN, CUÁLES SON LOS DESTINOS DE LA REPRESENT Y CUALES LOS DEL MONTO DE AFECTO

La represión es 1 mecanismo estructural en el sujeto y constituyente del mismo, q consta de tres tiempos lógicos denominados: represión primaria, represión secundaria (o propiamente dicha) y retorno de lo reprimido.

La idea de 1 tiempo lógico nos sitúa al margende la cronología, y nos indica q lo central, lo q es + importante es q haya funciones q se cumplan, sin q la edad constituya un dato relevante. La intervención de una función produce efectos, y crea las condiciones de posibilidad para q intervenga una función siguiente, sin q la segunda anule a la primera; se podría decir q se enlazan, se articulan con esta al Ap Ps en 1 nivel de complejidadcreciente. Por ejemplo, no habría principio de realidad si antes no hubiera estado formado el principio del placer; + el principio de realidad no anula al primero, sino q se enlaza con él. En la misma línea, podríamos agregar que no habría principio del placer sin 1 previa erogenización del cuerpo, y q esta no sería posible sin la función materna, etc.

De acuerdo a lo planteado, represión primaria,secundaria y retorno de lo reprimido serán abordados en función de tiempos lógicos.
Los tres tiempos de la represión

Represión primaria constituye una primera fase de la estructuración psíquica, y consiste en la fijación de la pulsión a 1 representante representativo. A esto se le agrega q divide al aparato psíquico en Ccc e Icc.
La pulsión es 1 fuerza de empuje en busca de la satisfacción,q da cuenta de la erogenización del cuerpo. La sexualidad para el psicoanálisis trasciende a la función genital, va más allá ésta para comprender todo aquello susceptible de generar placer en el sujeto, desde el coito propiamente dicho hasta las más variadas formas de expresión (desde succionar el pecho materno, leer un libro, ver una película, practicar algún deporte, trabajar en algo q al sujetole gusta, etc.). Esta sexualidad comienza a estructurarse desde q el cuerpo es erogenizado, siendo la pulsión la estructura q la representa. La pulsión no sólo es energía, fuerza de empuje, sino q está ligada a ciertas representaciones. Con la represión primaria se establece el primer nexo entre la energía pulsional y la representación, q Freud denominó representante–representativo, q permaneceráinmutable, quedando la pulsión fijada a él. Dicho representante nunca fue consciente y tampoco lo será, pero ejercerá una fuerza de atracción hacia todas las representaciones q entren en contacto con él, las q serán reprimidas secundariamente.

La Represión secundaria o propiamente dicha es 1 mecanismo de defensa del yo, tendiente a apartar de la Ccc todas aquellas representaciones q, x sucarácter displacentero, generen en el sujeto 1 estado de malestar. Para ello son necesarias 2 condiciones: la repulsa del yo hacia la Representación intolerable, y la atracción q las ideas o represet ya reprimidas ejercen sobre esta representación. Así, la idea de 1 conflicto psíquico es determinante a la hora de considerar las causas de la represión. Dice Freud al respecto: “Ateniéndonos ahora a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Esquema Del Psicoanalisis Freud
  • Resumen Psicoanalisis Freud
  • Psicoanalisis freud
  • Psicoanálisis de de Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • El psicoanalisis de freud
  • Freud y su psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS