Resumen psicologia general i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PARA SEGUNDO PARCIAL DE PSICOLOGIA GENERAL I

Psicología del desarrollo
Es la rama de la psicología que estudia los patrones de crecimiento y cambio durante la vida. Pretende conocer todos los procesos por medio de los cuales llegamos a ser lo que somos.

Herencia versus ambiente

Planteamiento sobre el grado de influencia que el ambiente y la herencia ejercen sobre elcomportamiento. La herencia se refiere a los factores hereditarios (los que se basan en la composición genética de un individuo que influye en el crecimiento y desarrollo) y el medio ambiente a las influencias externas.

• Posición interaccionista y estudio con gemelos. Los psicólogos del desarrollo suelen adoptar una postura interaccionista, en donde afirman que en el desarrollo influye una combinaciónde factores hereditarios y ambientales. Ha ayudado mucho el estudio hecho con gemelos idénticos, que fueron criados en familias diferente desde el nacimiento, para ver como la herencia y el ambiente afecta el desarrollo. El caso más conocido es el de los hermanos Gerald Levey y Mark Newman. También se han hecho estudios de hijos adoptados que con diferentes genes que fueron criados en la mismafamilia.

Todos estos estudios han dado distintos resultados. La herencia no es el único factor que influye en el desarrollo, así como tampoco es único el ambiente.

¿Cómo se realizan las investigaciones en materia de desarrollo?

1. La investigación transversal: es el método de investigación en el que se compara a personas de diferentes edades en el mismo periodo temporal. Por ejemplo,compararía a una muestra de personas de 25, 45 y 65 años que se someten a la misma prueba de CI.

2. La investigación longitudinal: es el método de investigación en el que se investiga el comportamiento conforme envejecen los participantes. El problema con este método es que es caro y a veces las personas que sirvieron de muestra se salen del estudio o mueren.

3. La investigación secuencial:es el método de investigación en el que se combinan investigaciones transversales y longitudinales considerando diversos grupos de edad y examinándolos en varios periodos.

Desarrollo Prenatal
De la concepción al nacimiento
Punto cero: punto de la concepción

En el momento de la concepción, el ser humano contiene 23 pares de cromosomas (estructuras en forma de bastón con toda la informaciónhereditaria básica, un miembro de cada par es de la madre y el otro, del padre). Cada cromosoma contiene miles de genes (unidades más pequeñas a través de las cuales se transmite la información genética).

Cigoto: célula nueva formada por la unión de un óvulo y un espermatozoide. A las dos primeras semanas se le llama periodo germinal.

Embrión: cigoto en desarrollo que tiene corazón, cerebroy otros órganos. De las dos semanas a la octava entra en el periodo embrionario.

Feto: individuo en desarrollo, desde la octava semana hasta el nacimiento. Se le llama periodo fetal.

Antes de nacer el feto atraviesa periodos cruciales o críticos en que ciertos sucesos pueden ser irreversibles, sobre todo en el periodo embrionario.

Influencias en el feto

1. Genéticas: hay un 2 a 5%de niños que nacen con graves defectos al nacer.

a. Feniceltonuria: ausencia de una enzima necesaria para el desarrollo normal. No producen esta enzima. Esto genera una acumulación tóxica que a la larga ocasiona un retraso mental profundo.
b. Anemia de células falciformes: glóbulos rojos en forma anormal. Los niños que la padecen tienen falta de apetito, estómago inflamado, ojos amarillentosy dificultades cognoscitivas. 10% de los afroamericanos la pueden transmitir.
c. Enfermedad de Tay-Sachs: frecuente entre los judíos de Europa del Este, no pueden descomponer las grasas, mueren antes de los 5 años.
d. Síndrome de Down: en el par 21 hay 3 cromosomas en vez de 2, causa retraso mental.
2. Ambientales:
e. Nutrición y estado emocional de la madre
f. Enfermedades de la madre
g....
tracking img